La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Se confirma presencia del fenómeno de la niña en el país y hasta ahora 3.500 familias estarían siendo afectadas

Cosechas inundadas.

Compartir

CCB / Viernes 09 de Febrero de 2018 - 13:17

El director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo Fernández, confirmó el viernes, la presencia del fenómeno de la niña en Bolivia en varios departamentos, y hasta el momento se vieron afectados alrededor de 3.500 familias productoras en más de 18 municipios y 185 comunidades de Bolivia, durante los meses de enero y parte de febrero.

“Se ha confirmado la presencia del fenómeno de la niña, débil y la moderada y eso ha dado como consecuencia bastantes precipitaciones por encima de lo normal (…) la superficie reportada como siniestrada es de 4.468 hectáreas (…) son aproximadamente 3.500 familias que han reportado algún nivel de siniestro, en 18 municipios y 185 comunidades“, aseguró Murillo, en conferencia de prensa ante los medios.

La autoridad aseveró que de las 4.468 hectáreas reportadas como siniestradas, se estima cubrir por concepto del seguro agrario alrededor de 4 millones de bolivianos, siendo que la entidad cubre el monto de 1.000 bolivianos por hectárea dañada; sin embargo aclaró que de esa cantidad de territorio reportado como siniestrada, el INSA, realizará la respectiva verificación y determinará si efectivamente la producción ha sido dañada o puede recuperarse.

La autoridad explicó que el fenómeno de la niña está afectando a varios departamentos de Bolivia y al momento existirían 18 municipios afectados por el fenómeno y más de 185 comunidades del país, entre ellas Tupiza, Tiquipaya, vinto y otros que fueron los últimos sectores con más afectación por los desastres naturales, producto del fenómeno de la niña.

Con relación a la gestión pasada, la autoridad informó que durante el 2017 se tuvo una afectación del 10 por ciento en los productos agrícolas, teniendo que indemnizarse un total de 24 millones de bolivianos a 28.000 familias que perdieron sus cosechas, por resabios del fenómeno del niño que ya iba de salida de nuestro país.

Durante esta gestión hasta el momento la afectación es menor, sin embargo el fenómeno de la niña, aseguró, continuara hasta el mes de junio de esta gestión, momento en el cual se tendrá una estimación más exacta de la afectación que causaría las inclemencias del tiempo a las familias productoras del área rural.  

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar