La Paz, Bolivia

24 de mayo de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Se confirma presencia del fenómeno de la niña en el país y hasta ahora 3.500 familias estarían siendo afectadas

Cosechas inundadas.

Compartir

CCB / Viernes 09 de Febrero de 2018 - 13:17

El director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo Fernández, confirmó el viernes, la presencia del fenómeno de la niña en Bolivia en varios departamentos, y hasta el momento se vieron afectados alrededor de 3.500 familias productoras en más de 18 municipios y 185 comunidades de Bolivia, durante los meses de enero y parte de febrero.

“Se ha confirmado la presencia del fenómeno de la niña, débil y la moderada y eso ha dado como consecuencia bastantes precipitaciones por encima de lo normal (…) la superficie reportada como siniestrada es de 4.468 hectáreas (…) son aproximadamente 3.500 familias que han reportado algún nivel de siniestro, en 18 municipios y 185 comunidades“, aseguró Murillo, en conferencia de prensa ante los medios.

La autoridad aseveró que de las 4.468 hectáreas reportadas como siniestradas, se estima cubrir por concepto del seguro agrario alrededor de 4 millones de bolivianos, siendo que la entidad cubre el monto de 1.000 bolivianos por hectárea dañada; sin embargo aclaró que de esa cantidad de territorio reportado como siniestrada, el INSA, realizará la respectiva verificación y determinará si efectivamente la producción ha sido dañada o puede recuperarse.

La autoridad explicó que el fenómeno de la niña está afectando a varios departamentos de Bolivia y al momento existirían 18 municipios afectados por el fenómeno y más de 185 comunidades del país, entre ellas Tupiza, Tiquipaya, vinto y otros que fueron los últimos sectores con más afectación por los desastres naturales, producto del fenómeno de la niña.

Con relación a la gestión pasada, la autoridad informó que durante el 2017 se tuvo una afectación del 10 por ciento en los productos agrícolas, teniendo que indemnizarse un total de 24 millones de bolivianos a 28.000 familias que perdieron sus cosechas, por resabios del fenómeno del niño que ya iba de salida de nuestro país.

Durante esta gestión hasta el momento la afectación es menor, sin embargo el fenómeno de la niña, aseguró, continuara hasta el mes de junio de esta gestión, momento en el cual se tendrá una estimación más exacta de la afectación que causaría las inclemencias del tiempo a las familias productoras del área rural.  

Descargar

Descargar


El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó el miércoles que al momento la institución gubernamental se encuentra socializando el incremento de tarifas de electricidad que se realizó para los usuarios que consuman por encima de los 500  y 1.000 kilo...



Naviera COSCO apertura oficinas en Bolivia para brindar servicios de importación y exportación por puertos

Directivo de RENAVIBOL.

CCB / Jueves 24 de Mayo de 2018

La China Ocean Shipping Company (COSCO), abrirá sus oficinas en la ciudad de La Paz en próximo primero de junio, así lo dio a conocer su Gerente General en Bolivia, Franklin Duran. La empresa naviera denominada RENAVIBOL, representante en Bolivia de COSCO, ampliará el es...

Descargar

Descargar