La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Lima ante la OEA: “Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”

Autoridades de Bolivia ante la OEA.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 16:51

El ministro de Justicia, Iván Lima, en su intervención durante la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, ha perdido toda objetividad y no le queda ni un mínimo de decencia antes los “actos de intervencionismo” en Bolivia que fue cometiendo sistemáticamente desde octubre del 2019.

“Por tal razón, hoy dejamos constancia de estos actos de intervencionismo y solicitamos a los pueblos libres del continente que levantemos nuestra voz ante este nuevo intento de colonialismo y atropello a un Estado Miembro. Los estados Miembro debemos defender la institucionalidad de la Organización y no permitir que un Secretario General que ha perdido toda objetividad y no le queda ni un mínimo de decencia en sus acciones puede continuar representando a los estados miembros de esta organización, es un insulto a los pueblos dignos de América”.

La autoridad de Bolivia señaló que el Sr. Luis Almagro Lemes, ha ido difundiendo y publicando en páginas oficiales de la Organización y en redes sociales, cometiendo actos de intervencionismo contrarios a la Carta de la OEA, la Carta democrática Interamericana, resoluciones de la OEA, transgrediendo así el Derecho Internacional y la Soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

La autoridad también denunció el incumplimiento del acuerdo que se realizó en octubre del 2019, entre el Estado boliviano y la OEA para el análisis de Integridad Electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019, para la realización de una Auditoria a los resultados del proceso electoral de octubre de 2020.

“El Acuerdo firmado entre Bolivia y la Secretaría General, consta de siete 7 puntos, con un objeto, resultados y mecanismos de entrega claramente definidos. El punto 5 que dice textualmente; ‘El Equipo de Expertos internacionales entregará UN INFORME como resultado de la auditoria electoral al Secretario General, que lo enviará al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos. Este y los otros puntos fueron abierta y premeditadamente incumplidos por la Secretaría General y el grupo de “auditores” bajo su dirección”, señaló Lima.

Lima reveló que la Secretaría General, publicó un Informe Preliminar político absolutamente tendencioso y sin prueba alguna, acompañando de un comunicado que sugería nuevas elecciones generales. El informe preliminar fue presentado a las 4:05 h de la madrugada del 10 de noviembre de 2019, donde se incumplió lo establecido en el punto 5 del Acuerdo, el cual establece con claridad que se entregaría un informe final, y no así, informes preliminares.

“aclaramos que ese escueto Informe preliminar de 13 páginas, el cual no fue entregado a través de las instancias diplomáticas al gobierno boliviano como estaba pactado, fue publicado en la página oficial de la Secretaria General y fue distribuido deliberadamente a los medios de comunicación bolivianos,  y este fue el detónante de una gravísima convulsión social, y fue el argumentario para que las fuerzas armadas “sugieran” la renuncia del presidente Evo Morales y se consolide un golpe de Estado, que dejó como resultado 37 muertes, más de 800 heridos, detenciones ilegales, torturas y otras graves violaciones a derechos humanos, detalladas con mucha precisión en el Informe de la GIEI”, acotó la autoridad.

En esa línea Lima señaló que la OEA debe abstenerse de cometer actor de intervención contra Bolivia, por lo que rechazó el pronunciamiento de la OEA emitido en agosto de este año, asegurando que Almagro representa para Bolivia el “dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”.

“Es por eso, que hoy pedimos que la Secretaría General de la OEA se abstenga a seguir cometiendo actos de intervencionismo y deje a la Justicia boliviana hacer su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA, porque Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas”.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...