La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana Nacional informa que a la fecha se comisaron más de 2.420 toneladas en productos de contrabando

Autoridades del Ministerio de Economía.

Compartir

CCB / Lunes 05 de Julio de 2021 - 12:02

La presidenta de la Aduana Nacional Karina Serrudo, informó este lunes que hasta la fecha decomisaron más  2.420 toneladas de mercadería de contrabando, principalmente en alimentos, afectando al mismo con 243.166.255 bolivianos. Asimismo anunció que la aduana nacional ampliará sus horarios de atención en todo el país, para luchar contra ese flagelo.

“La aduana tiene los siguientes resultados, tenemos hasta la fecha, 243.166.255 bolivianos que ha comisado la aduana en coordinación con el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de los cuales 47.757.715 corresponden a La Paz, 111.161.995 corresponden a Oruro, seguido de Santa Cruz co28.999.936 bolivianos”; sostuvo Serrudo en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que en los últimos meses se incrementó el contrabando de ropa usada y se logró decomisar más de 2.420 toneladas de alimentos, en ropa usada se decomisó más de 331 toneladas, vehículos de contrabando 687 unidades, ropa nueva 119 toneladas, en más de 3.100 operativos conjuntos con Senasag, Aduana y Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Serrudo, detalló que durante los últimos años el contrabando se intensificó principalmente debido a la fuerte ausencia del Estado en las fronteras que se visibilizó durante el régimen de facto de Jeanine Añez, que abandonó totalmente los puestos fronterizos de lucha contra el contrabando e inclusive en muchos casos respaldando ese flagelo contra la economía nacional.

La presidenta de la Aduana señaló que los clanes contrabandistas, mejoraron sus estrategias, se han tecnificado y mucha más gente ya se empezó a dedicar al contrabando en términos de fácil enriquecimiento.

Destacó además que la institución aduanera incrementó sus horarios de trabajo, además de trabajar 24/7, para luchar contra el flagelo que durante esta gestión hace más daño a la reactivación económica que pretende el país tras su salida de la pandemia.

Detalló que en el caso de alimentos, se intensificó el contrabando de semillas de soya, maíz, cereales, trigo, embutidos, enlatados, leches, hortalizas, papa, cebolla, ajo, frutilla zanahoria, aceites, preparaciones de carne, pescados y crustáceos.     

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...