La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Arce inaugura en Santa Cruz el pago del Bono Juancito Pinto

presidente Luis Arce Catacora, entrega el Bono a uno de los estudiantes del muncicipio de Warnes.

Compartir

CCB / Lunes 24 de Octubre de 2022 - 14:14

El presidente Luis Arce Catacora, inauguró este lunes el operativo nacional del pago del Bono Juancito Pinto, en el municipio cruceño de Warnes, con la entrega del dinero en efectivo a estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Campo Rosso 4 de Abril de esa ciudad.

“Hoy es un día especial para los niños y los jóvenes estudiantes, hoy se premia a quienes han estado estudiando, este año nuestro bono Juancito Pinto va llegar a 2.316.000 estudiantes en todo el país (…) porque nada ni nadie detiene el pago del Bono Juancito Pinto”, declaró el jefe de Estado en warnes.

En Santa Cruz el beneficio alcanzará a 633.756 estudiantes, de los 2.316.000 estudiantes de nivel primaria, secundaria y de educación especial de las unidades educativas fiscales y de convenio en los nueve departamentos del país.

El objetivo del incentivo, dijo Arce, es distribuir los ingresos que el país recibe a través de las empresas públicas, que en esta ocasión llega a 25 firmar, y también la reducción de la deserción escolar.

En esta gestión, un total de 25 empresas estatales financian con Bs 473.470.000 el pago del Bono.

Del total de los recursos, el 46,4% es asignado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que representa Bs 220.000.000.

La entrega de este beneficio permitió que la deserción escolar pase del 3,4% en 2007 al 1,2% en 2021.

Arce señaló que se debe continuar trabajando “para seguir reduciendo” este indicador con el fin de “que no haya deserción escolar en ninguna unidad educativa del país”.

Juliana Coso, de sexto de secundaria, agradeció al presidente por elegir a la Unidad Educativa para iniciar el pago de este beneficio.

Aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento al primer mandatario y también lo nombró padrino de la promoción, junto con el alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño.

Para el pago del incentivo, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) permitirá a 55 entidades de intermediación financiera verificar y validar la identidad de las personas a través de las plataformas que serán habilitadas para este efecto.

Con el fin de evitar las filas y las aglomeraciones el corbo se realizará según la terminación del carnet de identidad del tutor, padre o madre de familia, titular de cobro del incentivo hasta el 3 de diciembre.

Del 24 al 30 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones 1 y 2 del carnet de identidad; del 31 de octubre al 6 de noviembre, las terminaciones 3 y 4; del 7 al 13 de noviembre, los de 5 y 6; del 14 al 20, los de 7 y 8; y del 21 al 27 de noviembre, los de 9 y 0.

A partir del 28 de noviembre, no habrá restricciones. Son 36 días calendario de entrega, de los que dispondrán los padres y madres de familia para presentarse y gestionar el cobro.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar