La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Adepcoca quema mercado paralelo y Gobierno detecta infiltrados de la derecha radical en sus movilizaciones

Quema del mercado paralelo de coca.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 14:05

Al mediodía de este jueves, la marcha de cocaleros que arribó desde los Yungas hasta La Paz, logró romper el cerco policial y quemar el mercado paralelo de la coca en la zona de Villa Fátima, y paralelamente, el Gobierno, llamaba por séptima vez al sector al diálogo para pacificar y lograr soluciones en torno a ambos mercados.

No obstante, el viceministro de la Coca Arlem Lovera, señaló que durante la marcha se habría identificado a varios actores de la derecha radical infiltrados en la marcha cocalera, como el exabogado del Comité Cívico de Santa Cruz Jorge Valda, además de Andrés Gomes y otros sectores que no tienen nada que ver con la reivindicación de los cocaleros.

“Reiteramos nuestra preocupación y les llamamos otra vez a que nos sentemos en la mesa del diálogo (…) tenemos actores de la derecha que se han infiltrado en la marcha, diputados, activistas identificados con la derecha, tenemos al abogado del comité cívico de Santa Cruz, tenemos a Andrés Gomes que está ahí y tenemos otros sectores que no tienen nada que ver”, sostuvo Lovera en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que este tipo de personas serían quienes merman y obstaculizan el diálogo entre el Gobierno y Adepcoca, principalmente con el afán de desestabilizar al Gobierno y generar violencia en el centro paceño.

Por otra parte durante la marcha, varios cocaleros expulsaron de la misma al exabogado del comité cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, asegurando que los cocaleros de los yungas se representan solos y no necesitan representantes de Santa Cruz, ni de Cochabamba.

El abogado aducía en principio que se encontraba ahí como representante de derechos humanos, posteriormente dijo que se encontraba, como representante de la comisión jurídica de Adepcoca; no obstante fue expulsado por los cocaleros de dicha manifestación.  

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...