La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía instruye investigación contra exalcaldesa de Santa Cruz en caso ítems fantasmas

Comsión de fiscales.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Diciembre de 2021 - 14:33

La Comisión Especial conformada por el Fiscal Superior, Gonzalo Aparicio, el Director de Gestión Fiscal, Roberto Almendra y el Director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Aldrin Barrientos, se trasladó el fin de semana a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasmas en la anterior gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, determinó la apertura de un caso denunciado en contra de la exalcaldesa Angélica Sossa, se continué con las investigaciones contra el exfuncionario Antonio Parada Vaca, para lo cual el trabajo será reforzado con dos Fiscales de la ciudad de Sucre.

“Queremos informar que esta Comisión Especial ha realizado la supervisión y evaluación de dos procesos de investigación que versan sobre presuntos hechos de corrupción en el municipio de Santa Cruz, que tiene que ver con irregularidades en varios ítems identificados y contrataciones de personal”, explicó Aparicio.

Dentro de la evaluación de los procesos de investigación se tiene, el primero emergente de una denuncia presentada el 28 de mayo de la presente gestión por parte del señor Jhonny Fernández Saucedo, en contra de la exalcaldesa  Angélica Sossa, así como de los señores Sandra Velarde y Javier Cedeño, por los delitos de Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Nombramientos Ilegales y Falsedad Material e Ideológica.

“Una vez realizado el análisis del caso y toda la documentación que cursa en dicho proceso se advierte la respuesta a varios requerimientos fiscales que constituyen elementos que permiten continuar con el proceso de investigación, ante ello, por decisión de la Fiscalía General del Estado se instruye a la Comisión de Fiscales que ha sido conformada al efecto, la inmediata reapertura de la investigación, y el despliegue de todos los actos de investigación útiles y pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad que corresponda a todos los autores y partícipes del mismo”, explicó el Fiscal Superior.

Aparicio, indicó en que en este caso se convocará en las siguientes horas, a todas las personas denunciadas para que presten su correspondiente declaración informativa ante la Comisión de fiscales, dentro de ellos a la exalcaldesa Angélica Sossa. “Del mismo modo se ha solicitado copias de todo el cuaderno de investigación sobre el cual se está realizando el análisis y evaluación del desempeño de funciones de los Fiscales que conocieron el mismo”, dijo.

Por otro lado, cursa un segundo proceso de investigación iniciado de oficio el 01 de diciembre de 2021, en contra del señor Antonio Parada Vaca, por los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes, la misma que posteriormente fue ampliada en contra de otras cinco personas más.

“Como parte del trabajo de esta Comisión Especial dentro de este segundo proceso de investigación se ha instruido la emisión de diferentes requerimientos para la obtención de información, entre ellas a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para el correspondiente informe de inteligencia financiera, a derechos reales y la Alcaldía a efectos de las respectivas anotaciones preventivas de bienes. Así también se ha dispuesto los respectivos mandamientos y órdenes de aprehensión”, añadió el Fiscal Superior.

Asimismo, explicó que a través de la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se ha requerido otorgar las medidas de protección dispuestas por la Ley Nº 458 en favor de una de las principales testigos del caso.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Durante el 2021 se desarrollaron más de 12.500 siniestros en todo el territorio nacional

Gerente de Comercialización de Univida, Mauricio Jiménez.

CCB / Lunes 13 de Diciembre de 2021

El gerente de Comercialización de Univida, Mauricio Jiménez, informó este lunes que durante el 2021 ocurrieron en total 12.500 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, dejando como saldo cerca de 16.000 personas afectadas por los mismos, los cuales fueron cu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS