La Paz, Bolivia

19 de junio de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Auditorías revelan contratos lesivos al Estado por más de Bs156 millones durante el régimen de Arturo Murillo

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Compartir

CCB / Martes 18 de Mayo de 2021 - 18:43

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo conocer a la opinión pública un detallado informe preliminar de 22 procesos de auditoria de la gestión del ex ministro Arturo Murillo durante la administración del Gobierno de Facto. 

La autoridad dijo que los 22 procesos observados en el régimen golpista suman un total de 69.283.153 bolivianos, en procesos de contratación irregulares y que contienen una multiplicidad de observaciones.

“Ahora me corresponde informar al pueblo boliviano que el resultado de estos 22 casos arroja la suma de 69.283.153 bolivianos que eran recursos con los que pudieron haberse construido hospitales, con los cuales se pudo haber comprado respiradores, con los que se pudo haber comprado trajes de bioseguridad a la policía, sin embargo, estos recursos se mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo boliviano”, aseveró.  

Anteriormente ya se hicieron conocer ocho casos de auditoria similares en diciembre de la anterior gestión, donde también se hallaron irregularidades en procesos de compra y adquisiciones en el periodo de Murillo, dichos procesos fueron calculados en 87.416.472 Bs.

En ese sentidolLa autoridad de Estado detalló que el monto global, que compete a los 22 nuevos procesos y a los anteriores ocho, asciende a un total de 156.699.625 bolivianos.

Ante las irregularidades encontradas durante el gobierno de facto el ministro de Gobierno determinó seguir procesos administrativos y penales a los responsables.

“Por tanto, estamos iniciando 49 procesos administrativos, donde existen 52 personas involucradas contratadas por el señor Arturo Murillo, con esto hemos desbaratado la red de corrupción que existía al interior del ministerio de Gobierno. También estamos iniciando cuatro procesos penales contra siete personas por la suma de más de 73.205.214 bolivianos”, concluyó la autoridad.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...