La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cae Yassir Molina líder del grupo paramilitar que aterrorizaba en motocicletas a Cochabamba durante el golpe de Estado

Líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina.

Compartir

CCB / Martes 30 de Marzo de 2021 - 19:24

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina fue enviado preso con detención preventiva este martes, en el penal de San Roque de Sucre, tras que un Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocara la decisión de la jueza del Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Sucre, Ximena Mendizabal, quien mes atrás había dispuesto la libertad del acusado.

“Ha fallado a favor del Ministerio Público, declarando la apelación parcialmente procedente. En este sentido ha revocado la resolución de la jueza y ha manifestado la detención preventiva del ahora imputado Yassir Molina”, indicó el fiscal Daniel Fernández a los medios de difusión en Sucre.

Molina fue imputado por los delitos de organización criminal, daño a los patrimonios del Estado, histórico y otros, delitos por los cuales guardará detención preventiva por, inicialmente, 6 meses hasta que se dicte sentencia en el caso.

El líder de la RJC se hizo conocido durante el golpe de Estado del 2019, cuando la organización que lidera causó zozobra y terror en motocicletas a mujeres de polleras y a ciudadanos bolivianos que apoyaban al Movimiento Al Socialismo, en la ciudad de Cochabamba, el hombre es también acusado en el caso de los destrozos que sufrió el año pasado la Fiscalía General del Estado, cuando un grupo de jóvenes pedía la renuncia del fiscal Juan Lanchipa.

El Tribunal Departamental en audiencia de apelación, decidió revocar la decisión de la jueza Mendizabal, quien, al momento, debido a un proceso interno, fue separada de sus funciones por parte del Consejo de Magistratura.

 


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...