La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno repudia expulsión de policías en Shinaota y anuncia procesos penales contra responsables

Ministro de Gobierno Arturo Murillo y el Ministro de Defensa Fernando Lopez

Compartir

CCB / Viernes 17 de Abril de 2020 - 12:31

El ministro de Gobierno Arturo Murillo y el Ministro de Defensa Fernando Lopez, repudiaron este viernes la expulsión de los policías de Shinahota en trópico cochabambino, la noche pasada, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y anunció que el comandante de la policía ya se querelló contra de los responsables de la violencia.

"Las Fuerzas Armadas (son) solidarias con la Policía Nacional, repudiamos y rechazamos estos actos de violencia, (pero) alineados con el trabajo que se ha ido desarrollando seguiremos cuidando la vida de todos los bolivianos", manifestó el ministro de Defensa, Fernando López en Santa Cruz.

Por su parte el el ministro, Arturo Murillo, dijo que el Comandante General de la Policía,ya habría asumido las acciones legales necesarias contra los que calificó como “delincuentes" y aseguró que “no se trata de ciudadanos de bien”.

“Estos delincuentes han arriesgado a su población, han querido flagelar a policías y esto obviamente no vamos a permitir. El Comando de la Policía se está querellando y ordené también que el Ministerio de Gobierno haga las denuncias penales correspondientes", aseveró.

La expulsión de policías se registró anoche, después de que horas antes algunos dirigentes dieron un plazo de 24 horas a los uniformados para que salgan del trópico cochabambino.

Por su parte la mañana de este viernes, el dirigente Leonardo Loza y el Vicepresidente de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodriguez, aseguraron que los dirigentes no tenían nada que ver con esas acciones y que las mismas se produjeron espontáneamente por la población de ese sector, asegurando que los mismos aun se encuentran heridos por las acciones de la policía que el año pasado masacraron a pobladores del trópico en Sacaba y el motín que desencadenó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Detallaron que la vuelta de la policía al sector no habría sido consensuado con los pobladores del trópico de Cochabamba, por lo que la reacción de los pobladores fue espontánea y que no pretendieron lastimar a ningún uniformado solo expulsarlos sin violencia.    

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...