La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza inversión de más de Bs7.783 millones para nuevos proyectos carreteros en el País

Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC.

Compartir

CCB / Viernes 27 de Mayo de 2022 - 17:08

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, remarcó este viernes, que priorizará la gestión de más de quince nuevos proyectos a partir de este año, la culminación de nueve obras en esta gestión y la ejecución de 49 proyectos en las áreas de construcción, conservación y rehabilitación.

Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC, destacó la voluntad política del Gobierno Nacional para la inversión de nuevos proyectos y la continuidad de aquellos que fueron paralizados durante el Gobierno de facto.

“La ABC tiene proyectos de inversión para esta gestión donde se invertirá más de 7.783.394.233 bolivianos para la ejecución de más de 49 proyectos comprometidos gracias a la voluntad política del Presidente Arce y el Vicepresidente Choquehuanca”, dijo Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC.

De forma general, la ABC, ejecuta 21 proyectos en La Paz, 9 en Oruro, 14 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, 6 en Beni, 5 en Pando, 4 en Potosí, 8 en Chuquisaca y 1 Tarija, sumando 81 contratos en plena ejecución.

“Tenemos proyectos aprobados y comprometidos que ya están siendo gestionados o que ya cuentan con financiamiento por instrucción del Presidente Arce, mismos que ya cuentan con actas firmadas para que asuman las contrapartes”, enfatizó Nina.

Los proyectos priorizados para gestión donde se anuncia el colocado de piedras fundamentales son la construcción del tramo puente Yapacaní – Puente Ichilo, la carretera Ixiamas- Chive, la Doble Vía Cotoca – Pailón, la carretera Escoma- Charazani, Pacobamba- Charazani, Botijlaca- Caquiaviuri, la Doble Vía Oruro- Cruce Huanuni, la Doble Vía La Guardia – El Torno.

Así mismo, Nina, garantizó la gestión de estudios de pre inversión para la Doble Vía Cotoca- Pailón- Pailón- Paraíso, la Circunvalación de San Julián, obras complementarias en el Túnel Incahuasi y el Puente Rio Seco- Rio Seque.

La construcción de los puentes Sacambaya y Mapiri además del asfaltado de La Joya – Chuquichambi son proyectos que se garantizan para su gestión.

“Tenemos 49 proyectos de construcción que ya están en plena ejecución con una inversión de más de 4 mil millones de bolivianos, y para los nuevos proyectos de la gestión 2022, la ABC destina 2 mil millones de bolivianos”, explicó Nina.

Para conservación y mantenimiento de las carreteras, la estatal informó que invierte 374 millones de bolivianos y para las microempresas o PROVIALES se destina 202 millones de bolivianos. Finalmente destacó la inversión en nuevos estudios de inversión que asciende a 34 millones de bolivianos.

La Administradora Boliviana de Carreteras viene ejecutando el Plan de Reactivación Económica con una inversión de 528.172.797,00 bolivianos para trabajos de conservación vial que se ejecutan en dos áreas, 202 millones de bolivianos para microempresas PROVIAL y 325 millones de bolivianos distribuidos en todas las gerencias regionales.    

Por otra parte, el informe de la ABC refleja que para esta gestión se concluirá las carreteras Doble vía Huarina – Tiquina, El Alto – Viacha y los 22 puentes en el tramo San Buenaventura– Ixiamas. En Cochabamba se entregarán las obras concluidas de las Dobles Vías Ivirgarzama – Pte. Mariposas y Caracollo – Colomi en el Tramo Confital – Bombeo”, señaló Nina.

Así mismo, se informó que la ABC concluirá los trabajos en el Puente Caracollo de Oruro, y en el departamento de Potosí se culminarán los trabajos de la carretera Km 25 Anzaldo-Torotoro en su Tramo III (Rio Caine – Torotoro), así como la carretera Uyuni – Atocha – Tupiza.

La autoridad hizo énfasis en la voluntad política del Gobierno Nacional para atender las solicitudes de los diferentes sectores en todo el territorio nacional, sin embargo, aclaró que la ABC sólo tiene tuición en 16.054,35 kilómetros de la Red Vial Fundamental. 

El acto se realizó en el Salón Germania del Hotel Europa en un día especial donde se conmemora el día nacional de las madres bolivianas.

Descargar

Descargar