La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Evo Morales inaugura la primera atención en el Sistema Único de Salud marcando hito histórico en el País

Presidente, Evo Morales acompaña al primer paciente en ser atendido por el SUS.

Compartir

CCB / Viernes 01 de Marzo de 2019 - 11:18

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo  Morales, acompañó al primer paciente atendido en el Sistema Único de Salud  en el Centro de Salud de primer nivel “Sarcobamba” del departamento de Cochabamba, con quien inauguró la implementación histórica de ese nuevo beneficio que llegará a 5,1 millones de habitantes de todo el territorio nacional.

“Hemos creado este seguro pensando en los hermanos agricultores, transportistas, comerciantes, y todos aquellos que nunca han conocido un seguro de salud. Quiero pedir a  todo el pueblo boliviano, autoridades y dirigentes  ayúdenme a implementarlo, paulatinamente  vamos a ir avanzando. No puedo entender por qué algunos hermanos se oponen a salvar la vida de quienes más necesitan”, sostuvo Morales.

El viernes 1 de marzo será recordado como una fecha histórica porque se brindó la primera atención gratuita en el marco del SUS al paciente Marcelo Inturias de 41 años de edad quien de acuerdo con la médico que lo atendió, presentaba un cuadro crónico  debido a una lesión deportiva.

El presidente lo acompañó en todo su recorrido, desde la presentación de su carnet para  la verificación en el sistema informático ( si fue adscrito al SUS); luego lo llevó al consultorio, donde la médico le hizo la revisión respectiva de acuerdo con los protocolos de atención, hasta que recogió los medicamentos e inyectables de forma gratuita.

Mientras era valorado por el personal de salud, la primera autoridad se dirigió al área de TELESALUD donde tuvo contacto virtual con médicos y pacientes de diferentes regiones del país, como Baures en el departamento de Beni; Monteagudo en Chuquisaca; Chayanta en Potosí, Vacas en Cochabamba, El Porvenir en Pando y otros lugares en los que reportaron las primeras atenciones por el SUS.

Debido a la lesión que tuvo el paciente de 41 años, fue referido con una nota de referencia al Hospital Viedma de Tercer Nivel de atención.

El Presidente Morales y la Ministra de Salud, Grabriela Montaño, entregaron medicamentos e insumos al Director del Centro de Salud de Sarcobamba, Fidel Fernández quien manifestó su agradecimiento por ser el primer centro en implementar el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar