La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Murillo es sentenciado a 70 meses de cárcel en Estados Unidos y puede ser extraditado

Exministro de facto Arturo Murillo.

Compartir

CCB / Miércoles 04 de Enero de 2023 - 19:09

Un juez del distrito de Miami en Estados Unidos determinó este miércoles 70 meses de cárcel para el exministro Boliviano Arturo Murillo, hombre de confianza de la exmandataria de facto de Bolivia, Jeanine Añez, quien se declaró culpable de lavado de dinero, soborno, entre otros, provenientes de la corrupción.

La información fue proporcionada por el procurador Wilfredo Chávez, mediante su cuenta de Twitter.

Murillo está detenido en la cárcel federal de Miami desde mayo de 2021 y en octubre de ese mismo año se declaró culpable del delito de conspiración por cometer lavado de dinero, sobornos, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel.

En ese caso, Murillo es sindicado de haber recibido soborno a cambio de direccionar de manera corrupta la compra de gases lacrimógenos a la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS), durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, del cual era su mano derecha.

Según los documentos, el exministro recibió al menos 532.000 dólares de soborno, a cambio de ayudar a la empresa Bravo a obtener el contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares, por la venta de gases lacrimógenos.

Junto a Murillo fueron acusados su exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno, Sergio Rodrigo Méndez, además de los empresarios Luis Berkman y Bryan Berkman de la empresa Bravo, además de Philip Lichtenfeld, quien también participó del esquema ilegal.

Los otros cuatro implicados se declararon culpables con anterioridad. Méndez recibió entonces una pena de 42 meses de prisión, Luis Berkman recibió 38 meses, Bryan Berkman 28 meses y Lichtenfeld 26 meses y ahora Murillo recibe una condena de 70 meses, sin la opción a apelación, la cual perdió al declararse culpable y reducir su condena hasta solo 10 años.

Tras la condena, Murillo podrá ser extraditado, según dio a conocer el Procurador General del Estado, Wilfredo Chavez, en sus redes sociales.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar