La Paz, Bolivia

31 de enero de 2023

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Justicia determina cárcel en Chonchocoro para el excívico Luis Fernando Camacho

Trasladan a excívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho a Chonchocoro.

Compartir

CCB / Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 09:56

A las 03.52 de este viernes, el excívico Luis Fernando Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, ingresó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.
El gobernador de Santa Cruz será sometido a los procedimientos de rigor y luego se definirá el área donde permanecerá, reportó la estatal Bolivia TV.
Aprehendido el 28 de diciembre, por una orden fiscal emitida el 31 de octubre, y trasladado a La Paz ese mismo día, Camacho es procesado como autor por el caso Golpe de Estado I, iniciado en noviembre de 2020.
En las primeras horas de este viernes, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, ordenó la detención preventiva de Camacho por cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro.
La audiencia se desarrolló de manera virtual en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz. Fue instalada de manera oficial a las 17.45 con la presencia de todas las partes procesales, quienes fundamentaron su posición. La audiencia duró más de siete horas.
Pese a que la defensa de Camacho presentó un “incidente de ilegalidad de aprehensión”, las partes querellantes pidieron que sea rechazado porque no se presentó las pruebas.
La Comisión de fiscales -en la imputación formal- solicitó que Camacho sea detenido preventivamente durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro del municipio altiplánico de Viacha, municipio vecino de la ciudad de El Alto.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de la exdiputada Lidia Patty (denunciante) fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva.
Asimismo, anunciaron la apelación al fallo, por considerar muy corto el tiempo de detención preventiva. Mientras que la defensa anunció que apelará la determinación judicial.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar