La Paz, Bolivia

28 de noviembre de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que en septiembre de 2024 el INE entregará resultados oficiales del Censo; no preliminares

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Noviembre de 2022 - 13:36

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aclaró este jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá en septiembre de 2024 los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se realice la distribución y asignación de los escaños parlamentarios.

“El Instituto Nacional de Estadística va a trabajar para remitir resultados de población oficiales, en el marco del Censo de Población y Vivienda, para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación el mes de septiembre de 2024, esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó el ministro en una conferencia de prensa.

Cusicanqui precisó que serán los mismos resultados de población a nivel nacional que serán empleados en la distribución de los ingresos por coparticipación, tal como lo establece el Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional.

De acuerdo con la autoridad, el TSE solicitó que se le remita la información de población a nivel nacional para realizar el trabajo de distribución y asignación de los escaños parlamentarios, como manda la Constitución Política del Estado.

Además, requirió información sobre los Índices de Desarrollo Humano (IDH), otro de los insumos determinantes para la definición de la representación política de cada departamento.

Dijo que posteriormente en el mes de diciembre, se presentará la información, más “desagregada” de la encuesta nacional, a nivel de “manzanos y comunidades”.

Cusicanqui aclaró que toda información que difunde el INE es oficial como también ocurrirá con los datos del Censo de Población y Vivienda que se conocerán en el mes de septiembre de 2024.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Mineros cuestionan que cívicos de Santa Cruz no levanten paro y aseguran que no permitirán intentos de separatismo

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

CCB / Jueves 17 de Noviembre de 2022

El secretario Ejecutivo de la Federación  Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, cuestionó que los cívicos de Santa Cruz y el Gobernador Camacho, hayan decidido continuar con el paro, señalando que ello significa que su interés de...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS