La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ayllus guerreros del CONAMAQ no descartan ir a Santa Cruz ante nuevo intento de golpe de Estado por parte de logias cruceñas

Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Ramiro Jorge Cucho.

Compartir

CCB / Miércoles 26 de Octubre de 2022 - 13:58

El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Ramiro Jorge Cucho, informó este miércoles que los ayllus guerreros del Qollasuyo Marka, se declararon en estado de emergencia y afronte ante cualquier nuevo intento de desestabilización en Bolivia, como se lo hizo el 2019, y aseguró que no se descarta trasladarse hasta Santa Cruz para impedir que las logias cruceñas intenten un nuevo golpe de Estado.

“Si es que hay la necesidad de trasladarnos al departamento de Santa Cruz, lo vamos hacer, porque no vamos a permitir que a nombre de toda Bolivia y nuestras organizaciones sociales, estén queriendo desestabilizar nuestro país, porque el censo no es Santa Cruz, el censo no es Camacho”, sostuvo Cucho a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo, señaló que el censo es una construcción pacífica de todos los departamentos y de los más de 360 municipios del país, por lo que indicó que no solo Santa Cruz es dueña de ese proceso.

Señaló además que los ayllus guerreros del Qollasuyo, conjuntamente el pacto de unidad se encuentran en estado de afronte y resguardarán las instancias correspondientes en caso de que nuevamente exista la aventura golpista de las logias cruceñas, financiadas por empresarios y el imperio del norte que se encuentra tras los recursos naturales de Bolivia, principalmente el Litio.  

“Nosotros estamos en estado de alerta, en estado de movilización, ante cualquier intento de nuevamente querer gestar un golpe de Estado, o querer desestabilizar nuestra economía, nosotros nos hemos declarado en estado de emergencia y hoy mismo en el transcurso de estos días todos nuestros ayllus guerreros se van a pronunciar”, acotó Cucho.    

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar