La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras informe del GIEI exdiputada Lidia Patty pide la renuncia del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa

a exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Agosto de 2021 - 11:52

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal promotora del juicio contra Fernando Camacho y Jeanine Añez, Lidia Patty, pidió este viernes al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa hacerse un lado y presentar su renuncia, argumentando que este fue quien firmó ordenes de aprehensión contra indígenas y dirigentes durante el régimen de Facto.

“Siempre pido, debe renunciar, debe dar paso al costado, porque él ha firmado mandamientos de apremio para nuestros hermanos inocentes y ahora para los que han cometido delitos no quiere firmar, está ahí sigue arrastrando y no lo agiliza, porque él es parte del golpe de Estado”, sostuvo Patty a la Agencia de Noticias CCB.

La exdiputada señaló que como consecuencias del informe del GIEI, que es claro al señalar que la justicia y las instancias como el Ministerio Público, allanaron el camino hacia detenciones ilegales y abusaron de la acción de detención preventiva, que fue la máxima del Minsiterio Público para enjuiciar a indígenas y dirigentes que ejercían su derecho a la protesta durante el golpe de Estado del 2019.

En ese sentido Patty señaló que el Fiscal General por ética y profesionalismo debería dar un paso al costado puesto que este fue quien se convirtió en el verdugo del pueblo boliviano, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez y Arturo Murillo, además de la Policía y las FFAA.

El informe del GIEI señala también que las instituciones policiales y las FFAA actuaron con excesiva violencia y avalados por un Decreto Supremo No 4078, por el cual se deslindaban de responsabilidad penal en el caso de muertos y heridos por balas de esas instituciones.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar