La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Pericia de la Universidad de Salamanca concluye que no hubo fraude electoral en las elecciones del 2019 en Bolivia

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Compartir

CCB / Martes 27 de Julio de 2021 - 18:13

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este martes que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral. Dicho estudio se realizó en torno a la investigación sobre presuntas irregularidades dentro del caso denominado “Fraude Electoral”.

La pericia de "Seguridad Informática y Administración de Redes" detectó solamente “incidencias que no suponía riesgo para la integridad del proceso electoral" y "no se advierten manipulación de los votos", señala la principal conclusión leída por el fiscal general, Juan Lanchipa, durante un pronunciamiento en La Paz.

Este estudio fue encargado el pasado 15 de abril al "Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que desarrolló la investigación por más de tres meses y que derivó en un informe de 230 páginas, dijo el fiscal general en una conferencia de prensa.

Informe

La pericia establece al menos cinco conclusiones específicas relacionadas con la independencia de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) respecto al cómputo oficial, el análisis de conexiones, la integridad de los datos, inconsistencias en la base de datos y análisis de conexiones y diferencias de funciones entre servidores.

"Se han encontrado negligencias por parte de la empresa Neotec encargada del sistema TREP, sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben algún tipo de manipulación" de los resultados, mencionó Lanchipa.

Versión que refuta el irregular informe de la OEA

La pericia presentada por la fundación de la Universidad española de Salamanca, se opone a los resultados de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), tachada de irregular por otros varios estudios científicos de universidades e institutos de investigación de EEUU. Esa auditoría detectó presuntas irregularidades, supuestamente "muy graves" como una presunta manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Tras el informe de la OEA, que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, y fue publicado sin cumplir los acuerdos con el Gobierno de Bolivia, de una forma totalmente irregular, se logró aumentar la crisis y justificar el golpe de Estado que fue perpetrado por la derecha boliviana.

El Gobierno del presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), ha sostenido que no hubo fraude electoral en aquellos comicios y que en realidad lo que se produjo fue una "ruptura del orden constitucional" a raíz del "golpe de Estado".


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar