La Paz, Bolivia

30 de noviembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Luis Arce asume la Presidencia de Bolivia y pidió justicia por los caídos en Sacaba y Senkata

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Domingo 08 de Noviembre de 2020 - 20:56

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, tomó juramento, este domingo, al flamante Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, que gobernará el país hasta el 2025.

"Queda posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo Choquehuanca, mientras que Arce juró cumplir sus labores como presidente de Bolivia, con la mano en el corazón.

El flamante presidente es economista de profesión, se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1991, cuando el país enfrentaba la llamada etapa de "ajuste estructural", mejor conocida como el tiempo del nuevo liberalismo, que estaba basado en el achicamiento del Estado.

Durante su primer discurso como presidente Luis Arce criticó al gobierno de facto que se instauró el año pasado tras un golpe de Estado cívico-policial-militar, asegurando que el mismos solo se habría dedicado a prorrogarse ilegalmente en el poder usando como pretexto la pandemia, y mientras ello, se llenaba manos y bolsillos con dinero de las arcas del Estado.

Luis Arce, el mandatario 67 de la historia del país, trabajó junto a Carlos Villegas, un economista que estuvo a cargo de la política de hidrocarburos durante una buena parte del primer gobierno del MAS. Villegas falleció en 2015, cuando presidía la estatal petrolera YPFB.

“Asumimos este mandato que nos da el pueblo, para trabajar incansablemente y con humildad por la reconstrucción de nuestra patria y nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”, sostuvo Arce en su primer discurso como Presidente.

El nuevo mandatario electo democráticamente señaló que se redistribuirán los ingresos, mediante los bonos y se retomará el modelo económico social comunitario productivo, asegurando que se trabajará entre todos para reducir la pobreza que dejó el Gobierno de facto en los últimos 11 meses de su mandato.

Arce Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y creció en una familia de clase media. Entre 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.

En su intervención además señaló que se hará justicia por todos los caídos en Sacaba y Senkata durante su lucha por la recuperación de la democracia durante el golpe de Estado el año 2019 y por la muerte del líder minero, Orlando Gutierrez, quien falleció este 2020 y fue nombrado héroe y mártir por la recuperación de la democracia.


La vocal electoral del TSE Rosario Batista envió una carta al Secretario General de la OEA Luis Almagro, donde cuestiona a su ente y a la misión de la OEA por no atender sus observaciones. Asegurando que existirían presuntas inconsistencias en el padrón electoral y biom&e...


Posesionan a Sabina Orellana Cruz como nueva Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Sabina Orellana Cruz, nueva Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

CCB / Viernes 20 de Noviembre de 2020

La tarde de este viernes el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó a la ciudadana Sabina Orellana Cruz, como nueva Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con lo cual se repone esa cartera de Estado tras cerrare sin m&...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS