La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Copa responde a Áñez con otra misiva y le dice que se necesita un Gobierno legítimo para enfrentar la crisis sanitaria

Presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Junio de 2020 - 15:18

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, respondió este miércoles 17 de junio a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para aclararle que el país necesita un Gobierno legítimo elegido en las urnas para enfrentar la crisis sanitaria, política, económica, social y la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ya afecta al país.

La máxima autoridad del Legislativo remitió una carta al Órgano Ejecutivo, en respuesta al Cite S-E 048/2020 de fecha 12 de junio del 2020, donde fija la posesión de la Asamblea Legislativa sobre la promulgación de Ley 691 que modifica la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020.

“Su única misión era convocar a elecciones… con mucho dolor hoy vemos que en nuestro país impera una política de saqueo, corrupción, racismo, discriminación, nepotismo, mal uso de bienes del Estado, persecución de adversarios políticos, criminalización de la protesta popular, amenazas desde las fuerzas Armadas a la Asamblea Legislativa, restricciones a la libertad de expresión, vulneración sistémica de los derechos humanos y destrucción de nuestros símbolos patrios como la wiphala”, señala la misiva.

Asimismo, agregó que “la pandemia no puede ser utilizada como excusa para vulnerar los derechos fundamentales, como lo han observado varios organismos internacionales y tampoco para prorrogarse en el Gobierno; también menciona que para cuidar la vida de las familias bolivianas deje de aprovecharse de los recursos del pueblo boliviano y deje de hacer campaña electoral con la pandemia, pues su decisión de faltar a su palabra, ser candidata y anteponer su interés personal a los intereses colectivos ha traído consecuencias nefastas para nuestra población”.

Copa además resaltó que la fecha de las elecciones es de conocimiento público, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la ALP un proyecto de ley consensuado con las organizaciones políticas, entre ellas su organización JUNTOS, que establece que las elecciones se realizarán hasta el 6 de septiembre del presente año, precautelando la salud y también la democracia.

Finalmente, Copa reiteró, ”que como mujer, madre boliviana y alteña, orgullosa de mis raíces aymaras, le pido que se ponga la mano al corazón, y cumpla con el único mandato que le fue encomendado, viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios con todas las medidas de bioseguridad como ha sucedido en otros países. Salud y democracia son derechos del pueblo y no se contraponen”.

A continuación la misiva completa:

 

Caption
Caption
Caption

 


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar