La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno cede y deroga decreto que vulneraba la libertad de expresión del pueblo boliviano

Libertad de Expresión.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Mayo de 2020 - 16:49

Mediante decreto supremo 4236 el Gobierno derogó la disposición única del Decreto Supremo 4231 de 7 de mayo de 2020, además del parágrafo II del artículo 13 de DS 4200 de 23 de marzo de 2020 y el parágrafo II del artículo 7 del Decreto Supremo No.  4133 de 21 de marzo del 2020, el cual se dio a conocer a partir de un comunicado enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

“Mediante Decreto Supremo 4236, en atención a ciertas inquietudes, respecto a la interpretación de los Decretos promulgados en el marco de la Emergencia Nacional y Declaratoria de cuarentena total contra el contagio y propagación del coronavirus, a la luz del respeto a la libertad de expresión a procedido a la derogatoria de las siguientes disposiciones”, señala parte del comunicado enviado a la CIDH.

En el mismo se dice que no se abandona el compromiso de precautelar la salud pública, el orden y la seguridad pública, en el marco de los derechos humanos y la libertad de expresión en el territorio boliviano.

La derogatoria se da luego de que varias instituciones de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, la Universidad Mayor de San Andrés y gremios de periodistas hayan criticado y pedido la anulación inmediata de dichos Decretos Supremos que atentaban contra la libertad de expresión de los bolivianos pero que era negado rotundamente por el Gobierno.

Sin embargo el Gobierno aún no deroga el Decreto Supremo No  4232, que autoriza la utilización de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

Situación que de igual forma fue rechazada por varios sectores sociales del país, como la Central Obrera Boliviana (COB), la Defensoría del Pueblo que en las últimas horas presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para lograr se anule dicha norma y se evite llenar el país con transgénicos.   

Comunicado enviado a la CIDH.

 

Comunicado enviado a la CIDH.

 


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, este jueves anunció que se iniciará un proceso contra la empresa española que vendió los 170 respiradores con sobreprecio y que no sirven para terapia intensiva; asimismo también s...


ALP amplía denuncia penal contra Longaric, Mostajo y Pareja por corrupción en compra de respiradores

Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional amplió la denuncia penal por el caso de corrupción en la compra de los 170 respiradore...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS