La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Hasta la fecha 487 ciudadanos retornaron a Bolivia de países vecinos por distintos motivos

Ministro transitorio de la Presidencia, Yerko Núñez.

Compartir

CCB / Martes 24 de Marzo de 2020 - 14:16

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este martes que  desde el pasado sábado hasta la fecha retornaron al país un total de 487 ciudadanos bolivianos por diferentes razones, entre ellas que fueron despedidos en los países donde trabajaban por las restricciones que hacen sus gobiernos por la pandemia del COVID-19.

"360 (compatriotas) ingresaron por Pisiga, frontera con Chile; 45 ingresaron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; y 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima, Perú", detalló Núñez en conferencia de prensa desde la casa Grande del Púeblo.

La autoridad detalló que en todos los casos se han aplicado rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Todas las personas que retornaron al país, si presentan síntomas y cumplen criterios sospechosos ingresan de inmediato a aislamiento estricto y serán sometidos al respectivo análisis de laboratorio", señaló.

Por otra parte la autoridad aseguró que en algunos casos los trasladados agredieron físicamente al personal policial que los custodiaban, por lo que repudió dichos actos y aseguró que caerá todo el peso de la ley contra aquellas personas que atenten contra la salud pública de la población y no quieran guardar el aislamiento correspondiente, según los protocolos de la OMS.

"Repudiamos enérgicamente los actos de personas que están dificultando el transporte de estos compatriotas y la agresión a los policías que los acompañan, pues (todos ellos) ya fueron sometidos a los protocolos internacionales", manifestó.

Esta mañana en inmediaciones del cuartel Ingavi de El Alto, fueron retenidos y aislados en esa institución armada, al menos 15 bolivianos repatriados de Chile que burlaron los controles en la frontera y se dirigían en un minibús hacia la ciudad de La Paz.

Descargar

Descargar


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS