La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Añez asegura que lucha por el mar continúa y que nuevas estrategias se harán conocer tras crisis por coronavirus

Mandataría Jeanine Añez.

Compartir

CCB / Lunes 23 de Marzo de 2020 - 16:49

La mandataría Jeanine Añez a través de un mensaje a la nación, aseguró este lunes que se continuará con la lucha por una salida al Océano Pacífico mediante el diálogo, y que las nuevas estrategias para ello se darían a conocer luego que pase la crisis pandémica por el coronavirus en el país y el mundo.

"El mundo sabe que aquí seguimos unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar, no nos hemos rendido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre, el mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo", sostuvo la mandataria en un mensaje a la nación, este 23 de marzo día en que se conmemora el día del mas boliviano.

Es la primera vez en Bolivia que se vive esta fecha sin desfiles cívicos ni conmemoraciones públicas en honor al 23 de marzo, tras que Bolivia asumiera una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19 que azota a todo el mundo, entre ellas una cuarentena total y el cierre de fronteras nacionales e internacionales, excepto para mercancías.

Este 23 de marzo es el primer año luego de que en octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definiera que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de un juicio instaurado por el expresidente Evo Morales contra Chile en la Haya, que duró 5 años.

No obstante en la misma sentencia de la CIJ se pide que ambos países deban continuar con el diálogo amistoso sobre el océano Pacífico, puesto que aún se tienen temas y problemas pendientes entre ambos países por ese caso, los cuales deben ser tratados bajo la vía del diálogo.

La mandataría por otra parte anunció que otras medidas y vías para recuperar el océano Pacífico se darán a conocer luego de que pase la batalla contra el coronavirus que vive todo el mundo incluido Bolivia.

"Al mundo le digo que tome nota, la lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos, no ha retrocedido ni un milímetro, anunciaremos las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos", remarcó Áñez.

Añez aseguró que el Día del Mar convoca, tradicionalmente, a desfiles y actos cívicos promovidos por las autoridades nacionales y regionales, empero, este año, por la emergencia sanitaria todas esas actividades fueron canceladas.

"La batalla por la salud no nos ha permitido este año organizar el desfile cívico-histórico, en el que los bolivianos participamos con orgullo cada 23 de marzo, pero vamos a hacerlo tan pronto superemos esta batalla, para reafirmar nuestra reivindicación", apuntó la presidenta Áñez.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar