La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Procurador dice que con fallo de ampliación del mandato del TCP los grandes derrotados son los abogados de Evo

Procurador transitorio del Estado, José María Cabrera.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Enero de 2020 - 21:27

El procurador transitorio del Estado, José María Cabrera, aseguró este miércoles tras conocerse del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que amplía el mandato de la mandataria Jeanine Añez, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos subnacionales hasta máximo el 22 de julio de esta gestión, que los grandes derrotados serían los abogados de Evo.

“Lo que debemos identificar como los grandes derrotados de este fallo es el abogado Zaffaroni y son los abogados internacionales del expresidente Morales, que tenían la intención de volver a generar la inestabilidad de Bolivia”, sostuvo Cabrera en conferencia de prensa.

La autoridad transitoria aseveró también que en Bolivia existen movimientos sociales que disciernen con el fallo, puesto que varias organizaciones sociales indígenas anunciaron movilizaciones a partir del 22 de enero rechazando una posible ampliación de mandato de Añez; no obstante aseguró que los mismos deben darse respetando el orden público.

Cabrera aseveró que el fallo del TCP no da a conocer fechas sobre la ampliación del mandato sino que sostiene que el mismo será hasta la posesión de las nuevas autoridades electas democráticamente tras las elecciones del 3 de mayo próximos, tomando en cuenta la posibilidad de que exista una segunda vuelta, puesto que en ese caso las nuevas autoridades serían posesionadas hasta el 22 de julio como fecha máxima.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles dar luz verde al proyecto de ley para la ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Áñez y de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el cual fue enviado a consulta a ese ente a fines del mes de diciembre del año pasado.

Con esta determinación, que además abarca a todas las autoridades electas por voto directo, entre ellas alcaldes y gobernadores, los legisladores nacionales podrán avanzar con la aprobación del Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

 

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar