La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno invita a la CIDH para ampliar investigación “in loco” sobre hechos ocurridos en días de conflicto

Ministra de Relaciones Exteriores transitoria, Karen Longaric.

Compartir

CCB / Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 13:28

La ministra de Relaciones Exteriores transitoria, Karen Longaric, informó este jueves que se invitó a Bolivia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ampliar la investigación sobre los hechos ocurridos en los días de conflicto, en ese sentido explicó que investigación la investigación se realizaría desde septiembre hasta diciembre; la invitación lo realizó luego de que ese ente internacional diera un informe preliminar asegurando que en Bolivia hubo violación de derechos humanos y dos masacres.

“Estamos firmando un convenio con a la CIDH para que se conforme una comisión internacional de expertos que vengan nuevamente al país, seguramente en los próximos días y ampliarán el proceso de investigación sobre la presunta violación de derechos humanos en Bolivia”, informó Longaric en conferencia de prensa.

La Canciller destacó que es la primera vez que Bolivia se invita a la CIDH para que realice una investigación “in loco”, es decir, una investigación profunda donde la comisión que se conformará debe observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.  

Longaric informó que la jornada pasada se comunicó con el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren para que en los próximos días o semanas se traslade una comisión de este ente internacional.

El informe preliminar de la CIDH señala que en Bolivia hubo masacres en Sacaba-Cochabamba y en Senkata de El Alto, asimismo dice el informe que las masacres se suscitaron luego de que el gobierno transitorio aprobara el decreto supremo 4078 de amnistía para las fuerzas armada; también habla de 36 muertes y que aun no se contabilizaron la cantidad de desaparecidos muertos tras las masacres.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar