La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Linera condena violencia contra mujeres y pide a Mesa y Camacho acepten la vía institucional y democrática

Vicepresidente Álvaro García Linera.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Noviembre de 2019 - 12:46

El vicepresidente Álvaro García Linera condenó este jueves la violencia hacia las mujeres producida en Cochabamba y pidió al candidato perdedor, Carlos Mesa; y al dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, parar toda la violencia en el país y aceptar la vía institucional, democrática  y constitucional para resolver el conflicto generado por los resultados del pasado 20 de octubre.

"Claramente hemos marcado nosotros una vía institucional, hubo elecciones un partido le ganó al otro con más de 10 puntos, el partido perdedor ha dicho que hay fraude, no ha mostrado pruebas, se esconde para mostrar las pruebas. Hemos invitado a la OEA para que verifique esas denuncias de fraude, y que haga su dictamen, esa es la vía constitucional para resolver los conflictos, no es humillando a mujeres, no es maltratando a campesinos o sacar un bate de beisbol para caminar por las calles persiguiendo gente humilde”, sostuvo Linera en conferencia de prensa.

La autoridad llamó a  Carlos Mesa y a Fernando Camacho a que depongan sus actitudes violentas y confrontadoras, y que acepten la via institucional, democrática y constitucional, aceptando su derrota en las elecciones y verificando mediante la auditoría de la OEA si hubo fraude en las mismas.    

“Señor Mesa, señor Camacho, basta de promover la violencia, acepten la vía institucional y democrática, la auditoría de la OEA. No promuevan más violencia y no hagan más daños a la gente, no afecten a campesinos, gremiales, vecinos, pequeños propietarios que están siendo maltratados por estas convocatorias", dijoLinera en La Paz.

La autoridad aseguró que todo se habría solucionado si el candidato perdedor, Carlos Mesa, habría aceptado su derrota en las urnas y no hubiese llamado a la movilización violenta de sus adeptos seguidos del cívico Camacho.

"Todo se hubiese solucionado con el simple hecho de decir acepto mi derrota", aseguró el mandatario e indicó que esa posición hubiese evitado el nivel alto de violencia que comenzó desde hace más de dos semanas en el país.

Por otra parte, el Vicepresidente manifestó su indignación por los recientes hechos de racismo, discriminación y vejación de mujeres campesinas y autoridades en acciones violentas que se realizaron en Cochabamba, las cuales fueron protagonizadas por grupos de choque de cívicos y opositores.

La jornada del miércoles, Cochabamba vivió una jornada trágica caracterizada por varios escenarios de violencia, racismo y discriminación, que dejó el saldo de un muerto, la agresión a mujeres campesinas y la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de otros excesos.

La autoridad lamentó que por el capricho de Mesa y Camacho, Bolivia se convierta en una "vergüenza mundial" y que se produzca una “oleada fascista”, que va en desmedro de la población más humilde, que no solo dañan a las personas, sino también a la economía del país.

"Ya basta de esa violencia, dejen de destruir la economía de Bolivia, de Santa Cruz, la ciudad más próspera la están convirtiendo en una ciudad paralizada donde falta alimentos, trabajo, oportunidades. No destruyan Bolivia de esa manera con una actitud caprichosa y política de no aceptar su derrota y (dejen) que la comunidad internacional haga su auditoría", acotó la autoridad.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar