La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CONALCAM se declara en emergencia y llama a movilización pacífica este miércoles en San Francisco en defensa del voto

Dirigentes de la CONALCAM.

Compartir

CCB / Martes 22 de Octubre de 2019 - 12:13

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvió este martes, tras una reunión extraordinaria en la Casa Grande del Pueblo, tras reunirse con el primer mandatario, declarar estado de emergencia, tras los actos vandálicos que llevaron a cabo militantes de la oposición y Comunidad Ciudadana en distintos departamentos de Bolivia, donde quemaron instituciones públicas y del partido de Gobierno y llamaron a una movilización pacífica nacional en defensa de la democracia.

"No podemos aceptar de que desconozcan el voto ciudadano, de que desconozcan el voto rural, el voto del campesino, del indígena, confundiendo a la población y haciendo ver que de que hubiera fraude, cada partido político tiene representante en cada tribunal departamental electoral (…) por tal la CONALCAM se declara en estado emergencia, en vigilia permanente, con movilizaciones, con concentraciones pacíficas", señaló Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad aseguró que una de las primeras acciones se llevará adelante será este miércoles 23 de octubre mediante una concentración y marcha pacífica desde las 12 del medio día la cual partirá desde la San Francisco de la ciudad paceña, por lo que llamó a la población a sumarse a esa acción popular en defensa del voto rural.

Los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COB y a la Conalcam emitieron esa posición ante las acciones violentas, racistas y actos vandálicos antidemocráticos que se llevaron a cabo en la ciudad de potosí donde quemaron oficinas del TED y donde dos personas tuvieron que saltar de un segundo piso para no morir calcinados por los atentados, liderados por grupos de extrema derecha que buscan convulsionar el país.

"Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas que están financiando algunos comités cívicos y contratando grupos de choque y que desde las empresas privadas están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país", señala un punto del voto resolutivo de la Conalcam.

El dirigente aseguró que los trabajadores y las organizaciones sociales no caerán en los juegos de las especulaciones, donde algunos personajes emiten mediante redes sociales alarmando a la población con desabastecimientos y mensajes de odio y racismo, asegurando que se convoca a todos los compañeros del campo y la ciudad a no caer en ese tipo de especulaciones y defender el voto del pueblo de los campesinos, el cual estaría desconociendo el candidato Carlos Mesa.

El dirigente de la Conalcam, aseguró que algunos jóvenes están siendo confundidos y manipulados en las universidades a cambio de puntos, puesto que se los lleva a romper la democracia con actos violentos, e instó a los padres de familia hacer el control y seguimiento respectivo.

Descargar

Descargar


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS