La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

TSE presenta sistema de conteo que permitirá saber resultados del 80% de actas en dos horas el 20 de octubre

Autoridades el OEP durante el acto de presentación.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Octubre de 2019 - 12:26

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque, conjuntamente el representante de la empresa Neotek, Marcel Guzmán presentaron el miércoles el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mediante el cual el día de las elecciones se podrá conocer los resultados en un 80% de avance hasta las 8 de la noche del 20 de octubre.

“Los resultados electorales son registrados en una aplicación y esa transmite la imagen y los resultados al centro de datos, y esta la publica en internet y todos pueden ver los resultados (…) son 34 mil actas y nosotros tenemos la capacidad de procesar esas 34 mil en dos horas”, sostuvo Marcel a los periodistas.

El representante de la empresa aseguró que el TREP se utiliza en Bolivia desde el 2016 asegurando que el sistema es confiable para la transmisión de los resultados, por lo que aseguró se prevé que hasta las 8 de la noche del día domingo se tengan los resultados preliminares de las elecciones en un 80 por ciento.

Por otra parte aseguró que con el sistema de Computo Electoral Oficial, se prevé que los resultados finales oficiales hasta el 100% se tengan hasta en tres días posterior a las elecciones.

Por otra parte Marcel aseguró que el sistema TREP, continuará trabajando luego de las 8 de la noche y que hasta las 9 o 10 del mismo día se tengan resultados preliminares hasta en un 95% aproximadamente.

Por su parte la Presidenta del TSE, aseguró que el Órgano Electoral tiene la capacidad de llevar adelante todo el proceso eleccionario del 20 de Octubre con la total transparencia que le caracteriza, asegurando que con los sistemas implementados, se podrá obtener los datos precisos y exactos tanto para el conteo preliminar como para el cómputo oficial.

Transmisión de resultados preliminares (TREP)

La Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), es un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares de la votación.

Esta información es previa al cómputo oficial y juzgamiento definitivo de las actas electorales a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales.

Personeros del OEP transmitirán una fotografía del acta electoral de escrutinio desde las mismas mesas de sufragio, validando la imagen a partir de un código que tienen las mismas.

Esa información será enviada al TSE a través de la aplicación habilitada, donde el equipo de validación revisará que las imágenes transmitidas se encuentren dentro de los parámetros establecidos, transcribirá los datos dentro del sistema, aprobará la información y la enviará para su publicación en el sitio web que se habilitará para ello.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar