La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Campaña política en medios inicia y deben frenar anuncios de gestión de Gobierno

Gestión de Gobierno difundida por Bolivia TV.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 12:24

El vocal del Tribunal Electoral Departamental, Antonio Condori, informó que a partir de este viernes 20 de septiembre, inicia la campaña política electoral en medios de difusión, y de la misma manera frena los espacios de difusión de la gestión de Gobierno asegurando que la misma debe indicar espacio solicitado y cumplir con la normativa vigente para difusión de campaña electoral.

“La propaganda electoral debe contener los requisitos, el primero es que se identifique la organización política a través de su nombre y del símbolo al cual representa, debe identificar espacio solicitado  para acceder a esta propaganda pagada, ese es el requisito básico que dice la norma”; sostuvo Condori a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que está prohibida la difusión de imágenes de niños, los símbolos patrios y de personas individuales que no hayan autorizado su imagen; también está prohibido las propagandas anónimas, las que promuevan la violencia, la discriminación o las que promuevan la abstención o afecten a la salud mental de la población.

El TSE monitoreará a los medios de difusión: redes de televisión, radios y medios escritos y digitales mediante la vigilancia a través del sistema de monitorización del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con miras a las elecciones generales del 20 de octubre, con el cual se controlará a nivel departamental.

El TSE por su parte monitoreará a los medios de difusión de alcance nacional el cual mediante una comisión de análisis evaluará si una propaganda vulnera la normativa vigente.

En el caso de incumplimiento es una sanción de una multa pecuniaria de la tarifa más alta que se registre en las elecciones, además la inhabilitación del medio para un futuro proceso electoral, y de la misa manera para el partido político.

En el caso de la propaganda gubernamental a partir de este 20 de septiembre la misma debe ingresar en pausa, puesto que ya no está permitido los espacios de gestión de gobierno que se emitían en los medios estatales, además de que tampoco se permitirá la propaganda en medios digitales o páginas web de las instituciones estatales.

La prohibición también alcanza a publicaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas.

La disposición tiene base en la Ley 026 del Régimen Electoral y en el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral del proceso electoral en curso.

 

 

  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar