La Paz, Bolivia

04 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno modifica decreto 2145 que asigna más recursos del IDH para la lucha contra la violencia hacia la mujer

Autoridades tras la modificación del Decreto Supremo 2145.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Agosto de 2019 - 19:24

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, conjuntamente a la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informaron la tarde del miércoles que se modificó el Decreto Supremo 2145 donde se asignan más recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tanto a los municipios, gobernaciones y FELCV para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Se ha visto de modificar este decreto, el 2145, para que en caso de los recursos asignados a la fuerza de lucha contra la violencia hacia las mujeres que actualmente tenía asignado el 5 por ciento del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana, esto se incrementan a partir de la fecha al 10 por ciento de los recursos”, aseveró Sanchez.

Sánchez explicó que en el marco de la modificación del D.S. 2145 la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ya no recibirá el 5% de IDH, sino que ese porcentaje se incrementará en 10%, lo que equivaldría a  2 millones de bolivianos más, para que desde la institución se incremente las acciones para evitar casos de violencia a la mujer.  

Por otra parte la autoridad explicó que las gobernaciones recibirán el 15% del IDH y no el 10%, como era antes, y los municipios con menos de 15 mil habitantes también recibirán el 15% del IDH y en el caso de los municipios con más de 15 mil habitantes recibirán el 20%, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y evitar más casos de violencia hacia la mujer en el país.

“Eso en términos de recursos implica que para el nivel departamental y municipal este año se estarían incrementando alrededor de 5 millones de bolivianos y para la FELCV 2 millones de bolivianos, estas disposiciones vas a ser aplicadas en el marco de la prioridad nacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a partir de esta gestión”, aseveró Sánchez.

Por otra parte la Viceministra de Igualdad de Oportunidades expresó que con la modificación del decreto supremo los municipios con menos de 15 mil habitantes, que en su mayoría se encuentran en las áreas rurales, podrán asignar más recursos para realizar políticas de violencia contra la violencia hacia la mujer y hacia los niños.

La pasada semana el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que, según datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, del primero de enero al 8 de agosto de 2019 en Bolivia se registraron 79 casos de feminicidio.

Descargar

Descargar


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS