La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Comunidad Ciudadana presenta denuncia penal contra la directora de la UIF

Asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

Compartir

CCB / Lunes 05 de Agosto de 2019 - 17:16

El asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien además es parte de la Directiva Nacional de esa alianza política, la tarde del lunes presentó una denuncia penal contra Emilio Martínez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales por violación a los artículos 300 y 301 del Código Penal en un caso, y los arts. 13 y 172 del Código de Procedimiento Penal; 153, 154 y 302 del Código Penal y 22 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el otro.

La denuncia, suscrita por Ximena Valdivia, ex gerente general de PAT, fue presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, y señala que tanto Martínez como Morales, cometieron delitos flagrantes al utilizar documentos privados obtenidos ilegalmente, violando la Convención Interamericana de DDHH, la Constitución, la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros, cuando usaron de manera ilícita y con fines estrictamente político electorales, documentos que corresponden a movimientos bancarios del Canal de TV PAT, sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la Ley.

Martínez publicó en su página web una serie de documentos que supuestamente corresponden a depósitos realizados en PAT entre 2002 y 2003 y cuya confidencialidad está garantizada por la Ley, mientras que Teresa Morales, en su condición de directora de la UIF, basándose en estos documentos, obtenidos mediante procedimientos delictivos, anunció el inicio de una investigación a las personas que realizaron estas operaciones.

Alarcón explicó que además de la gravedad del delito, existe el agravante que este accionar de ambas personas, devela una guerra sucia contra el candidato Carlos Mesa y evidencia que no han reparado un instante en cometer delitos y violar la ley para tratar de dañar también la imagen y prestigio de personas particulares, para lograr sus vergonzosos objetivos, añadió.

Según el abogado, que en esta oportunidad también asume la defensa de las seis personas que han sido mencionadas en los ataques de Martinez y Morales, los actores de esta acción de la Guerra Sucia son Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada que opera desde los Estados Unidos, y el ciudadano uruguayo Emilio Martínez Cardona, instrumento operativo de esta oscura acción.

Finalmente, Alarcón señaló que “sugestivamente la mayor repercusión de esta campaña se dio en medios del Estado, usados desde hace varios años como vehículos de propaganda del gobierno del MAS”

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar