La Paz, Bolivia

27 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia presenta dúplica ante la Corte Internacional de la Haya en juicio contra Chile por el Silala

Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 12:06

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó el miércoles ante ese tribunal internacional la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala, asegurando que en el mismo se contienen datos científicos, técnicos, geológicos, hidrológicos y fácticos que dan cuenta de que el Silala es un manantial que nace en Bolivia.

"La última ronda de alegatos escritos se produjo este año 2019, cuando en febrero Chile presentó su réplica y hoy  Bolivia ha presentado su dúplica (…) ha corte ha dispuesto que tanto la memoria como la réplica y la dúplica se conservan en reserva hasta cuanto la corte disponga que sean públicos”, sostuvo Veltze, en videoconferencia con medios bolivianos.

La autoridad aseveró que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional y sostuvo que no se repararon esfuerzos para defender los recursos naturales del país, puesto que trabajaron para ello entidades y expertos nacionales e internacionales, además de institutos especializados en estudios científicos.

“Bolivia tomó deciciones importantes para conocer a fondo los antecedentes, no solamente legales, históricos, sino también aquellos de orden científicos, que exigían estudios de orden geológico, hidrológico, hidrogeológico y de otras ciencias, y en esa línea Bolivia logró elaborar resultados de entidades no solamente nacionales, expertos y profesionales bolivianos, entidades académicas como entidades internacionales, institutos de la más alta factura”, sostuvo el agente por la demanda del Silala.

La autoridad detalló que tras la presentación de la dúplica boliviana se podría tener una respuesta antes de que la Corte ingrese en receso a mitad de año o inmediatamente luego de dicho receso, por lo que resta al momento es esperar la decisión de la CIJ.

La demanda por el Silala fue iniciada por Chile contra Bolivia ante la CIJ en julio del año 2016, donde exigía que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

Por otra parte en la memoria de dicha demanda fue presentada en julio de 2017 por parte de Chile, por otra parte Bolivia presentó su contramemoria y paralelamente una contrademanda en septiembre de 2018, referida a aspectos de las aguas del Silala.

Y es precisamente en febrero de este año cuando Chile presentó su réplica y este 15 de mayo Bolivia presenta su dúplica, donde presenta y complementa aspectos científicos, técnicos que también fueron presentados en su contramemoria.  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar