La Paz, Bolivia

23 de febrero de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Expresidente peruano Alan García muere tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido

Expresidente peruano fallecido Alan García.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Abril de 2019 - 17:53

El expresidente peruano Alan García ha fallecido este miércoles en un hospital tras dispararse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

A pesar de que el exmandatario fue inmediatamente trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, donde fue intervenido quirúrgicamente, los facultativos no pudieron salvarle la vida. 

Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento de García junto a otros militantes del Partido Aprista

"Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, [lo que ha hecho] es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista", afirmó Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Perú emitió un comunicado oficial sobre la muerte de Alan García, en el cual se detalla que "su deceso fue producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardio-respiratorio".

El cuerpo de García será llevado a la Casa del Pueblo, sede principal del Partido Aprista Peruano, donde se realizará un homenaje al exmandatario a partir de las 17:00 horas, tiempo local. El aprista Jorge del Castillo dijo que la familia del exmandatario peruano ha decidido que el velatorio "sea un tema partidario". 

Reacciones

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentaba el deceso de García, a través de su cuenta de Twitter. "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

También el expresidente Ollanta Humala, quien se encuentra en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, se manifestó por la muerte de García.

Investigado por el caso 'Oderbrecht'

García intentó suicidarse cuando varios agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad se presentaron en su domicilio para detenerlo, en un operativo vinculado a investigaciones por un supuesto caso de corrupción.

En concreto, el expresidente estaba siendo investigado por unos supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht, que habría estado interesada en obtener un contrato de construcción de una línea de metro en Lima, durante el segundo mandato presidencial de García.

Fuente: RT

 


Organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en distintas rutas de Argentina en reclamo de un salario universal para desocupados y trabajadores cuyos ingresos no logran contrarrestar la acelerada inflación. La protesta en decenas de rutas de las afueras de Buenos Aires y var...


México: sin dinero para las copias realiza sus currículums a mano y ¡recibe 30 ofertas de trabajo!

Currículum hecho a mano.

CCB / Viernes 22 de Julio de 2022

Aunque en el mundo hay muchísimas personas con bienestar económico, desafortunadamente hay otras a las que les cuesta el doble salir adelante. Pero la perseverancia, las ganas y los sueños son el motor necesario para no rendirse nunca, sin importar que tan malas sean las circun...