La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

¿Por qué la discriminación?

CCB / Viernes 03 de Abril de 2020 - 19:27

La pregunta que muchos bolivianos se hacen, tras advertir en los últimos días por parte del Gobierno, un cierto olvido y dejadez para los más de 200 compatriotas bolivianos que se encuentran varados en la localidad de Huara en Chile (entre ellos también existen niños), puesto que los mismos viven un drama durante más de una semana, es el por qué no se les da el mismo trato que se les dio a los compatriotas, bolivianos igual, que se encontraban en EEUU, semanas atrás, a quienes se les mandó un avión hasta suelo peruano y se los trasladó hasta el aeropuerto de El Alto, y de ahí, se los aisló poniéndoles trajes de bioseguridad, barbijos, lentes entre otros y finalmente los ubicaron en hoteles en la ciudad de La Paz para que guarden cuarentena durante 14 días. ¿Por qué la discriminación?

No pasa lo mismo con los hermanos bolivianos que vienen de Chile, muchos porque los dueños de las fábricas u oficinas donde trabajaban, los despidieron producto de la cuarentena que vive ese país hermano y no pueden ya subsistir sin un sueldo, por lo que tomaron la decisión de retornar a su país y reencontrarse con sus familias, sin embargo el gobierno de este les niega la entrada y, es más, los abandona a su suerte.

Esto desencadenó una serie de posiciones encontradas por parte de los bolivianos, y el mismo General del ejército chileno Guillermo Paiva llamó “tozudo” e “indolente” al Gobierno boliviano, tras que este apenas se comunicara con ellos y les dijera que en 5 o 6 días estaría listo un albergue en Bolivia, sin siquiera enviar alimentos, víveres u otros productos de primera necesidad que tuvieran los compatriotas. El mismo general del ejército y el Gobierno de Chile, donaron víveres, enseres y armaron carpas para que los bolivianos puedan pernoctar estos días en ese frio ambiente al norte del país vecino que ya vivirá una oleada invernal, asegurando que los mismos se encuentran sanos. ¡Gracias! Es lo menos que se le puede decir a tan humanitario gesto del hermano país de Chile.

Recientemente el Gobierno anunció que repatriará a los bolivianos este sábado y se los aislará en un centro de cuarentena en la localidad de Pisiga de Oruro, tras más de ocho días de pernocte en carpas, en el lado chileno. Recién se conoció que varios buses dispuestos por el alcalde de esa población, los trasladará hasta Oruro, otro gran gesto.

Por otra parte este viernes la Defensora del pueblo Nadia Cruz informó que los bolivianos que se encuentran varados en la región de Huara no son solamente 150 sino 226 y que esa suma puede llegar a 300, por lo que pidió al Gobierno que no se los lleve a otra carpa en Bolivia y se los obligue a pasar una cuarentena de 14 días, incluidos los niños, bajo condiciones inhumanas; sino en domicilios que pueden ser puestos a disposición de los mismos por parte de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI). Por qué no ubicarlos en esos bienes, o quizá en hoteles, para que puedan pasar su cuarentena dignamente, como lo hacen al momento los ciudadanos que llegaron de EEUU a quienes se les lleva el desayuno, almuerzo y cena, además que están asistidos por profesionales médicos. Ojalá se haga aquello, no se los puede aislar en unas carpas o en ambientes cuarteleros.    

Este tipo de situaciones generan sentimientos encontrados entre los bolivianos que se encuentran en Chile, quienes aseguraron sentirse decepcionados del gobierno boliviano. No debe existir ese tipo de discriminaciones para los compatriotas bolivianos. Si bien se recibió al grupo de 78 personas llegadas de EEUU, entre ellas la periodista Ximena Galarza quien fue a ese país para recibir un premio por su “coraje”, al denunciar un presunto fraude en las elecciones de octubre del año pasado, con excelentes medidas de bioseguridad y fueron alojados en hoteles, debe pasar lo mismo con cualquier boliviano que quiera retornar de otro país a su tierra natal. ¿Por qué la discriminación?      

Compartir