La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Descuento del 20% en facturas de luz beneficia a 3,4 millones de usuarios de la tercera edad en 2022

Ciudadano de la tercera edad beneficiado con el descuento para el adulto mayor.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Enero de 2023 - 15:49

En la gestión 2022, 3,4 millones de usuarios de la tercera edad se beneficiaron con el descuento del 20% en el gasto por consumo eléctrico, gracias a la Ley N° 1886, informó el Presidente Constitucional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Uno de nuestros principales compromisos es universalizar el acceso a los servicios básicos. Por ello, en 2022, gracias a la Ley 1886, 3,4 millones de nuestras abuelitas y abuelitos, se beneficiaron con el 20% de descuento en sus facturas de luz, ahorrando más de Bs10 millones”, expresó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter @LuchoXBolivia.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que el Gobierno nacional, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), trabaja para llegar a más rincones del país con cobertura eléctrica, lo que también permitirá que más ciudadanos adultos mayores puedan beneficiarse con esta política.

“Uno de los principales objetivos de la política económica y social de nuestro Gobierno es universalizar el acceso a los servicios básicos, entre ellos la electricidad, y también aplicar políticas que ayuden también al ahorro de uno los sectores más vulnerables de la sociedad”, manifestó.

En 2020 se registraron 2,9 millones de beneficiarios con esta ley, cifra que aumentó en aproximadamente 400.000 para 2022. Este incremento es fruto de la socialización de este beneficio a cargo de las empresas distribuidoras de electricidad de ENDE Corporación y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, para que más personas de la tercera edad accedan al descuento.

Para 2023, se espera que más adultos mayores se favorezcan con esta norma, mediante el registro anual en todas las oficinas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, cuyo único requisito es la presentación de documento de identidad del beneficiario.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...