La Paz, Bolivia

21 de agosto de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La Policía boliviana captura al principal autor del robo de la medalla y banda presidencial

Delincuente peruano capturado.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Agosto de 2018 - 09:49

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, conjuntamente con altas autoridades de la policía boliviana presentaron la noche del miércoles a Alexander Huañocana aleas “El Yogui” principal autor del robo de la banda y medalla presidencial que estuvo desaparecida desde aproximadamente las 11 pm de la pasada jornada.

“El señor Alexander Huañocana ha confesado la comisión de este delito de robo agravado, ha prestado declaración entrando en muchos detalles, es una persona con antecedentes de robo agravado en la ciudad de El Alto, vamos a investigar porque esta persona que tiene antecedentes no est{a recluido en un centro penitenciario”

Desde la pasada noche tanto la medalla y banda presidencial estuvieron desaparecidas, el Teniente de Ejercito del Arma de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, debió trasladar dichos emblemas hacia el departamento de Cochabamba para que el primer mandatario, Evo Morales, los tenga puestos ante la Parada Militar en esa ciudad; debido a un retraso perdió su vuelo de las 19:00 y lo reprogramó para las 21:00, en ese transcurso el militar aprovechó en dirigirse a prostíbulos cercanos a la zona 12 de octubre de El Alto, dejando los emblemas en el vehículo.

A su retorno, el militar encontró el vehículo con la guantera abierta y se dio cuenta que en su interior ya no estaban los objetos presidenciales, inmediatamente se dirigió a presentar la denuncia a la FELCC de El Alto.

Minutos después del medio día los objetos presidenciales fueron encontrados en una bolsa dejada en la puerta de la basílica de la Zona de San Pedro.

Alexander Huañocana Arenas conjuntamente con Fernando Macedo Bustamante ambos de nacionalidad peruana y otras dos personas, actualmente prófugas, estarían implicados en el robo de los emblemas presidenciales.

El comandante Nacional de la Policía, Alfonso Mendoza, señaló que se accionó desde las distintas unidades de la policía boliviana, varios operativos y se desplegó contingentes policiales en lugares estratégicos de La Paz y El Alto.

Desde las 8:00 am personal de DIPROVE se trasladó a la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, allí con efectivos policiales se realizó la vigilancia a distintos domicilios en los cuales posiblemente se encontrarían los presuntos autores del robo de los emblemas presidenciales.

Al no ser encontrados se continuó con los operativos, producto de ello cerca de las 18:30 se logró dar con Alexander Huañocana aleas “El Yogui”, de 30 años, en la avenida Buenos Aires y Moxos a la altura de la parada de Cotahuma de la línea amarilla del  teleférico, posteriormente fue trasladado a inmediaciones de DIPROVE. 

“Al ser trasladado, el mismo admite haber cometido el hecho delictivo junto a otros dos cómplices de nombre Fernando Maceda Alias “El mala traza” y “El Chato” quienes supuestamente según la versión de este sujeto se habrían fugado a la República del Perú en horas de la madrugada, los cuales también serían de nacionalidad peruana”, señaló Mendoza.

Por su parte el director del Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, señaló que se empleó la monografía forense , la morfología conductual, es decir, la descripción la fotografía comparativa, donde se pudo identificar los rasgos de las personas, huelografía forence, entre otras técnicas de investigación policial.

En la presentación los objetos que se recuperaron fueron el cuaderno de disposiciones, carpeta de agendas y planes de vuelo, la insignia del militar, entre otros.

Asimismo, Aguilera, señaló que para dar con los objetos presidenciales, personal de la policía y de otras unidades se dirigieron a los lugares denominados “Mercados Negros” donde en su mayoría se comercializan objetos robados.

Los sujetos que ultrajaron los emblemas acordaron  encontrarse tipo 10 de la mañana en el Obelisco para realizar la venta de los mismos, pero producto de la presión de los medios de comunicación y redes sociales le generó miedo al principal autor e hizo que uno de ellos llame a un medio de televisión y dé el lugar donde se dejó la banda y medalla presidencial.

El Director de la FELCC aseguró  que no existe la inalterabilidad de la banda y medalla presidencial y que estos objetos serían los originales, mismo que en las próximas horas serán resguardadas en la bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB).

El militar Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco está detenido bajo el cargo de incumplimiento de deberes y en las próximas horas será dispuesto ante un juez cautelar, asimismo la esposa de uno de los implicados del robo estará a disposición del Ministerio Público y dará sus declaraciones.

Actualmente se continúa con los operativos para dar con el paradero de los otros implicados, se estaría coordinando con la policía del Perú para dar con los otros autores.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que se garantizaría todo tipo de manifestación democrática que se realice en cualquier parte del territorio nacional, asegurando que las mismas no serán reprimidas ni impedidas por parte de la poli...



Ministro Arce posesiona a directoras de SEPDAVI y SEPDEP y a jefa del SIJPLU

Posesión de las autoridades de Justicia.

CCB / Jueves 07 de Junio de 2018

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, la jornada del jueves  posesionó a la directora general ejecutiva del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Angélica Rocha Ponce; a la directora nacional del Servicio ...

Descargar

Descargar