La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara de Comercio asegura que alza salarial tendrá impacto negativo en las empresas; no obstante cumplirán la normativa

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Abril de 2022 - 12:50

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó este miércoles que un incremento salarial causaría un impacto negativo para las empresas en el país, por lo que no sería pertinente en estos momentos; no obstante señaló que el empresariado privado siempre cumple las normas y cumplirá las determinaciones que se den por parte del Gobierno.

“Los empresarios somos respetuosos de la ley, vamos a cumplir lo que el Gobierno establezca, no podemos salir, las leyes son para cumplir y nosotros como empresarios vamos a cumplir lo que establezca el Gobierno, ojala que nos llamase para poder dialogar este tema, como lo dice la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio señaló, no obstante, que al momento no es pertinente un incremento salarial, puesto que el país no está en proyecciones económicas importantes, puesto que para este año solo se tiene una proyección de crecimiento de 3.6% y los organismos internacionales de igual forma indican que Bolivia crecerá este 2022 en solo 3.8%.

En ese marco señaló que el impacto negativo para el sector empresarial, por cada punto porcentual de incremento, significaría para las empresas cerca de 500.000 y 700.000 dólares y la suma se incrementa a nivel nacional en varios millones de dólares.

Por otra parte el representante de la CNC nuevamente pidió al Gobierno poder reunirse para interceder y dar a conocer las condiciones en las que se encuentran las empresas privadas del país, por lo que al momento se espera la convocatoria del gobierno al diálogo.

Las declaraciones las dio debido a que justo este miércoles el Gobierno y los trabajadores inician el tratamiento del incremento salarial en la mesa técnica económica, donde se definirá la postura del Gobierno en torno a la propuesta de los trabajadores de incrementar el salario en 10% al mínimo nacional y 7% al haber básico inversamente proporcional.

     

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...