La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y alcaldes firman acuerdo que permitirá que municipios importen vacunas Anticovid

Firma del acuerdo.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Junio de 2021 - 16:01

El Gobierno nacional y alcaldes de varias regiones del país definieron este viernes los mecanismos para la compra de vacunas anticovid, en una reunión en la que se intercambiaron criterios que permitieron de forma consensuada firmar un acta que facilitará la importación de esos fármacos, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En base a un acta suscrita por cada una de las autoridades hemos establecido estos puntos fundamentales, actualmente con los decretos 4432 y 4438, es posible la adquisición de las vacunas por parte los gobiernos subnacionales, hoy hemos definido el mecanismo”, dijo Auza a tras la firma del documento.

El titular en Salud enfatizó que el Gobierno nacional reafirmó en esa cita aún más su voluntad de facilitar el proceso de adquisición de vacunas que puedan manifestar los gobiernos subnacionales de manera formal y seria.

Por su parte el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sostuvo que es importante que en esta pandemia que se vive a nivel mundial y nacional, exista el trabajo conjunto entre el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías para interponer sus buenos oficios que permitan lograr que los bolivianos estén vacunados.

“Hemos firmado esta acta donde podemos hacer acuerdos intergubernativos para poder lograr también facilitar y hacer que las vacunas puedan llegar a nuestro país, señor ministro estamos de acuerdo los gobiernos municipales con esta acta, creo que el trabajo conjunto y a través del CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud),se pueda traer estas vacunas”, puntualizó.   

El Gobierno Nacional se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos municipales presentes en esta reunión, tales como suscripción de convenios intergubernativos, modificación o reglamentación de normativa en caso de ser necesario, para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de las vacunas contra la COVID-19 en el exterior del país, señala el punto segundo del acta.

En su acápite tercero establece que: Se debe garantizar la gratuidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19, además, del respeto a los principios de transparencia, legalidad y procesos de compra de las mismas.

“Amdecruz y la FAM, queremos saludar la inquietud de nuestras autoridades y también a los alcaldes que están coadyuvando para hacer frente a este enemigo invisible”, añadió a su vez el presidente de esas instituciones municipales y también alcalde de El Torno, Hedilberto Cuellar.

El Ministro de Salud reflexionó que no se pueden manejar temas tan importantes como la vacunación de la población mediante declaraciones a la prensa sino en esos espacios de diálogo que permiten arribar a consensos que les dan certidumbre a las y los bolivianos.

“Convencidos estamos de que con un trabajo conjunto de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, vamos a desplegar todos los esfuerzos para salir adelante en esta pandemia”, acotó la primera autoridad en Salud del país.  

Del encuentro realizado en instalaciones del Ministerio de Salud y Deportes, participaron además de Auza, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Además del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el alcalde de El Torno y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz AMDECRUZ y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Hedilberto Cuellar; alcaldes de La Guardia, Clemente Chinahuanca; de Tiraque, Adolfo Mérida, de Turco, Freddy Mollo,  de Puerto Quijarro, Leonardo Chambi, técnicos y representantes municipales.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...