La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana realiza allanamientos en la ciudad de El Alto y comisa ropa usada valuada en Bs1.5 millones

Ropa usada decomisada.

Compartir

CCB / Martes 25 de Mayo de 2021 - 12:39

Este martes, desde horas de la madrugada, la Aduana Nacional realizó un operativo exitoso de  allanamientos a 17 domicilios, ubicados en  la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto, en los que se comisó 1500 fardos de ropa usada, 71 toneladas en total, valuados en 1.5 millones de bolivianos aproximadamente, informó la Presidenta a.i de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

 “Los operativos se realizaron luego de un trabajo de inteligencia en el que se detectó 17 puntos de acopio de mercadería de contrabando, en la calle Arturo Valle de la zona 16 de julio. En cada deposito se almacenaban 200 fardos”, señaló Serrudo.

Acotó que “la ropa usada, ocasiona un daño enorme a la economía nacional y sobre todo a las empresas pequeñas, medianas y grandes, que al no poder competir se ven obligadas a despedir personal o cerrar sus puertas”.

El operativo se realizó con la coordinación de cuatro instituciones, participaron más de 100 funcionarios de la entidad aduanera, junto a 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y 90 efectivos de la Policía Boliviana, además de ocho fiscales.

Durante el operativo personal de la Aduana Nacional fue amedrentado por los propietarios de la mercancía, quienes lanzaron  piedras, petardos e incluso sacaron armas de fuego, además retuvieron a dos fiscales y capturaron a una funcionaria de Aduana Nacional, quienes fueron liberados gracias  la intervención policial.

La prendería usada (ropa usada) se constituye en mercancía prohibida al igual que las sustancias controlas y armas según el Art. 117 de la Ley General de Aduana, por lo que no es posible su comercialización. 

A la fecha se han realizado más de 75 allanamiento a nivel nacional, 34 en el departamento de La Paz, para comisar prendería usada.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...