La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros denuncian que COMIBOL retrasa reactivación de oro en distrito minero de Amayapampa

Representante de los trabajadores mineros de Amayapampa, Vicente Fernández.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Marzo de 2021 - 14:23

El representante de los trabajadores mineros de Amayapampa, Vicente Fernández, este jueves denunció que a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se estaría retrasando la reactivación de la explotación del oro en ese distrito minero siendo que desde esa institución no se estaría haciendo las gestiones para que inversionistas privados realicen inversiones en Amayapampa, los mineros exigen una inversión de 360 millones de dólares.

“Preocupación como distrito minero de Amayapampa, estamos fregando para que reactivemos la minería del oro en el norte de Potosí, pero hasta este momento no avanza la cuestión de la inversión (…). Hay compromisos de trabajo conjunto que debían de hacer entre los inversionistas y la COMIBOL y a la fecha no se ve ese trabajo”, sostuvo Fernández a la Agencia de Noticias CCB.

En ese sentido, explicó que a la fecha ya se debió conocer a la empresa que ganó la licitación para invertir en Amayapampa, sin embargo, se estaría queriendo volver a lanzar otra licitación, siendo que las gestiones para tal inversión ya se realizaron desde septiembre del 2020.

“Nos sorprende esa actitud de parte de COMIBOL y de parte del Ministerio (de Minería). Están haciendo de que se retrase y volvamos un año más a seguir mendigando a lo que es COMIBOL”, expresó Fernández.

El representante de los mineros pidió una audiencia inmediata con las autoridades del Ministerio de Minería para agilizar la inversión, agregó que analizarán ejercer medidas de presión para que su demanda sea atendida.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...