La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores de AASANA se declaran en emergencia exigen salarios de cuatro meses y advierten paralización de aeropuertos

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Compartir

CCB / Jueves 28 de Enero de 2021 - 12:01

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Néstor Villarroel, este jueves denunció que el gobierno transitorio de Añez los dejó con un déficit de Bs.18 millones, una deuda de Bs  90 millones, y al momento se encuentran con salarios impagos de cuatro meses, por lo que se declararon en emergencia dando plazo hasta el 29 de enero para que el Ministerio de Obras Públicas atienda sus demandas.

"Hoy en día ya estamos llegando a febrero y nuevamente tenemos que llamar a las autoridades para que se hagan responsable, ya que el anterior gobierno nos dejó con un déficit de Bs.18 millones, una deuda de más de Bs. 90 millones (...). No se puede pagar el salario de los trabajadores de octubre, noviembre, diciembre y estamos entrando a enero", informó Villarroel en conferencia de prensa.

En ese sentido, exigió al Gobierno y al Ministerio de Obras Públicas un fondo rotatorio de aproximadamente 100 millones de bolivianos para cumplir con las operaciones de AASANA y garantizar el funcionamiento de los aeropuertos a nivel nacional, de lo contrario, advirtieron que iniciarán medidas de presión y paralización de funciones el 7 y 8 de febrero.

Villarroel informó que las autoridades de AASANA, Ministerio de Obras Públicas ya tendrían conocimiento de sus demandas, sin embargo, no tuvieron respuesta, por lo que exigió una audiencia inmediata con la cartera del Ministro Edgar Montaño.

"Hemos dado plazo hasta el 29 de este mes, caso contrario desde el primero de febrero entraríamos en movilizaciones, entraríamos en medidas de presión hasta declarar un paro nacional indefinido", advirtió Villarroel.

El dirigente informó que serían 889 trabajadores de planta y 226 consultores que demandan el pago de sueldos, fuentes de empleo que estarían en riesgo al no haberse renovado sus contratos y por la situación crítica que están atravesando.

Villarroel indicó que debido a la pandemia se encuentran operando al 40% de su capacidad.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...