La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensora del Pueblo presenta denuncia formal contra el Ministro Núñez y Viceministro Santamaría por desconocer y afectar el trabajo defensorial

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Compartir

CCB / Viernes 24 de Julio de 2020 - 12:05

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este viernes denunció formalmente ante el Ministerio Público al Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrete, y al Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque, por incurrir en cinco delitos penales al desconocer e impedir el trabajo de la institución defensorial.

Ambas autoridades desconocieron públicamente a la Defensora del Pueblo interina, bajo el argumento de que su nombramiento hubiese sido sólo por 90 días, tiempo que ya habría fenecido, y por tanto anunciaron que devolverán todas las solicitudes de información.

De acuerdo con el memorial presentado por la Defensora del Pueblo, estas autoridades adecuaron sus conductas a los ilícitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones, de acuerdo con el Código Penal.

La denuncia formal incluye a todos aquellos ciudadanos que resultaren coautores, cómplices y encubridores de los ilícitos denunciados.

La Defensora hace notar que al incurrir en esos tipos penales la conducta de las autoridades mencionadas repercute en los peticionarios que acuden a la Defensoría del Pueblo, así como en el trabajo que ella desempeña.

Consideró que ellos buscan “limitar” las funciones o “desaparecer” la institución defensorial, que a la fecha realiza investigaciones e intervenciones sobre graves violaciones a los derechos de los bolivianos.

Cruz recordó que fue nombrada en el cargo de manera interina por la Asamblea Legislativa conforme a los lineamientos establecidos en la Ley 870 del Defensor del Pueblo, que señala que ante la ausencia del titular se designará a un interino de entre los delegados defensoriales adjuntos habilitados, “en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

Hace notar, asimismo, que está vigente una Medida Cautelar en su favor y del delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre otras consideraciones busca garantizar el ejercicio de las funciones de los cautelados.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...