La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Morales inaugura la comercialización del biocombustible Súper Etanol 92 en Santa Cruz

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Compartir

CCB / Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 12:39

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, conjuntamente a otras autoridades del Gobierno y la empresa estatal YPFB inauguraron el jueves  en Santa Cruz la comercialización del biocombustible Súper Etanol 92 a un costo de Bs. 4,50 el litro, siendo una alternativa más para el mercado automotor.

“Hoy día estamos lanzando Súper Etanol 92 en tema de biocombustibles.  Este lanzamiento de gasolina súper etanol 92 es parte de la diversidad de los productos que ofrece el sector hidrocarburífero (…) para impulsar la soberanía y seguridad energética; que permitirá reducir la independencia de importación de insumos y aditivos y la reducción de la subvención a estos carburantes por parte del estado boliviano”, sostuvo Morales en Santa Cruz.

El nuevo combustible verde hoy comenzó a distribuirse en 19 surtidores de Santa Cruz, la próxima semana comenzará en La paz, Cochabamba  y Tarija; inicialmente se pondra en el mercado 55 millones de litros y al siguiente año se prevé que esa cantidad se duplique.

La inversión del sector privado y agroindustrial para el combustible verde será 1.600 millones de dólares, se espera que el alcohol anhidro incremente la variedad de cultivos de caña de azúcar. Se prevé generar 27 mil empleos entre directos e indirectos, siendo una mayoría para los agricultores del área rural.

El impacto económico del biocombustible será un incremento del 0.9% al Producto Interno Bruto (PIB) anualmente y se prevé producir 380 millones de litros hasta el 2025, mejorando la economía nacional.

“La producción de etanol anhidro evitará que las divisas salgan al extranjero por la importación de insumos y aditivos en 80 millones de litros el año 2019, hasta 380 millones de litros al 2025”, aseguró el primer mandatario.

Finalmente Morales adelantó que se trabajará en la producción de Biodiesel y el Súper Etanol 97 que también formará parte de la familia de combustibles verdes.

Descargar

Descargar


El jefe de la Bancada de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, la jornada del martes aseguró que se respetará la Constitución Política del Estado (CPE) y se garantizarán que partidos políticos de oposición puedan inscribir a sus m...


Concejal Silva asegura que paro convocado por plataformas es político y que solo acatará la oposición

Concejal de Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva.

CCB / Miércoles 05 de Diciembre de 2018

El concejal de Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, aseguró la jornada del miércoles que el paro cívico convocado por las plataformas ciudadanas, es una medida política y que la misma solo será acatada por los políticos de oposición y que la adminis...

Descargar

Descargar