La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

YPFB se querella contra exautoridades del régimen de Añez por paralizar Planta de Urea sin respaldo técnico

Autoridades de YPFB y el MInisterio de Hidrocarburos.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 12:25

La directora de Transparencia de Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ericka Chávez Barranco informó este viernes que conjuntamente YPFB se presentó esta jornada una querella penal en contra del exministro de Hidrocarburos del régimen de Añez, Victor Hugo Zamora y otras exautoridades de la estatal petrolera, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros, por la paralización de la Planta de Urea que ocasionó millonario daño al Estado.

“YPFB ha presentado el día de hoy una querella en contra del exministro Victor Hugo Zamora, contra el expresidente de YPFB Herland Soliz (…) esto por la paralización de las actividades que se efectuaron en el mes de enero de la Planta de Urea y hasta ahora han causado un gran perjuicio y un daño económico a nuestro Estado”, sostuvo Chávez en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que la demanda se incoo en la ciudad de Cochabamba, por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, asegurando que a partir de ahora la dirección jurídica de YPFB se hará cargo de gestionar las investigaciones que realizará el Ministerio Publico.

Chávez aseguró que la planta de Urea se paralizó el primero de febrero del 2020, con solo una comunicación de prensa, nada formal, que realizó el entonces presidente de YPFB, sin respaldos técnicos o legales y, a pesar de ello, se habrían contratado personal para la planta con altos sueldos, sin que los mismos hagan nada.

La Directora explicó que el daño que se realizó, por la paralización y la venta no realizada del producto a los mercados que ya se encontraban comprometidos, asciende a más de 160 millones de dólares y que a partir de las investigaciones y las auditorías que se realicen seguramente esa suma se incrementará.     

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar