La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros aseguran que conflicto en Puerto Arica ocasiona perjuicios a la exportación de minerales

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Compartir

CCB / Martes 01 de Octubre de 2019 - 11:35

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, aseguró este martes que el problema en el Puerto de Arica, que al momento ya lleva más de 15 días, genera perjuicios a la exportación de minerales, especialmente en el tema de transporte, puesto que muchos de los camiones se encuentran varados en Arica.

“Todas las empresas estatales y varios operadores mineros hacen la entrega de su producción a Vinto, y lamentablemente el único punto de salida es Arica, obviamente esto perjudica, hemos estado en coordinación con el secretario de Vinto. Estamos preocupados”; sostuvo Gutierrez en conferencia de prensa.

El dirigente aseguró que al momento según informes se tiene dificultades en ubicar el transporte hacia Arica, puesto que la mayoría está varado en el puerto chileno de Arica, por lo que en los siguientes días se tendrá identificado los montos y datos específicos del daño que se ocasiona a la exportación de minerales.

El dirigente aseguró que los minerales como el estaño y zinc principalmente se exportan a China, Europa y Estados Unidos por el Puerto de Arica.  

Son más de 15 días en que la TPA de Chile decidió suspender los servicios de carguíos para la carga boliviana, porque según esa terminal la ASPB boliviana no habría pagado una deuda que se tiene, en el marco de la implementación de un nuevo manual de servicios que no fue consensuado con Bolivia.

Hoy y ayer se mantienen reuniones entre la EPA y la ASPB para lograr dar solución al problema que ya tiene a más de 2.000 camiones varados en los garajes adyacentes a ese puerto y que perjudica a los choferes del transporte pesado internacional boliviano.

Descargar

Descargar


Organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en distintas rutas de Argentina en reclamo de un salario universal para desocupados y trabajadores cuyos ingresos no logran contrarrestar la acelerada inflación. La protesta en decenas de rutas de las afueras de Buenos Aires y var...


México: sin dinero para las copias realiza sus currículums a mano y ¡recibe 30 ofertas de trabajo!

Currículum hecho a mano.

CCB / Viernes 22 de Julio de 2022

Aunque en el mundo hay muchísimas personas con bienestar económico, desafortunadamente hay otras a las que les cuesta el doble salir adelante. Pero la perseverancia, las ganas y los sueños son el motor necesario para no rendirse nunca, sin importar que tan malas sean las circun...