Viceministro de viviendas asegura que resolución 416 beneficia a deudores con contratos suscritos antes del 26 de junio de 2026
El viceministro de Viviendas, Joshua Alfredo Bellot Sáenz, informó este viernes que la resolución 416 aprobada la jornada pasada por el Ministerio de Economía, beneficia a los deudores de vivienda cuyos contratos fueron firmados antes del 26 de junio de 2026, mediante el cual se define formalmente la aplicación del tipo de cambio de 6.96, el cual corresponde al valor originario establecido en los contratos suscritos previamente.
"Sabemos que ya tenemos reglamentación entonces que estipula que claramente se debe tomar el tipo de cambio 6.96, que era, digamos, el tipo de cambio originario, ¿no?, del contrato que se había firmado", sostuvo Bellot a la Agencia de Noticias CCB.
La autoridad señaló que esta medida representa un respaldo fundamental para los deudores, debido a que el incremento abrupto del tipo de cambio hacia valores de 7, 11 o 12 dificultaba considerablemente el cumplimiento de sus pagos de vivienda u otros, lo que impedía en muchos casos que los ciudadanos puedan gozar de su derecho a una vivienda digna.
Las autoridades indicaron que en tanto que los nuevos contratos firmados posterior al 26 de junio de 2026 se rigen por el tipo de cambio actual flexible que rige al momento en Bolivia.
Finalmente, la autoridad se enfatizó la necesidad de difundir adecuadamente esta reglamentación para que los ciudadanos que atraviesan por dicha situación puedan ser beneficiados por la norma.
Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)
Solo clientes registrados
Solo clientes registrados