La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Producción de café el 2019 se incrementará hasta en 40 mil sacos para la exportación

Director de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Windson Martínez.

Compartir

CCB / Viernes 15 de Marzo de 2019 - 13:43

El director de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Windson Martínez,  informó que la producción de café en esta gestión se incrementará de 30 mil a 40 mil sacos de dicho grano que serán destinados para la exportación y que tiene como uno de sus principales mercados a China.

“Lo que nosotros estamos haciendo como programa es rehabilitar las plantas improductivas, las que se han dejado en estos últimos años y tener un excedente en producción. Este año pretendemos llegar al menos a unos 40 mil sacos, y ese excedente que serían de 30 mil, unos 10 mil, eso sí podemos comprometer al mercado exterior”, aseguró Martínez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad informó que desde la gestión 2018 se destinaron 182 millones de bolivianos, para cinco años, para incrementar la producción cafetalera, a su vez aumentar el número de productores de café.

Por otra parte informó que en la gestión pasada mediante el Programa Nacional de Caficultura se logró incrementar el número de caficultores a 6.300, asimismo  el presupuesto destinado para incrementar la producción fue de 17 millones de bolivianos de los cuales se ejecutaron 9 millones.

Con un presupuesto de 182 millones hasta el 2023 se prevé llegar a producir 175 mil sacos de café que serían destinados para el consumo nacional y la exportación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Censo Agropecuario, la producción de café disminuyó desde aproximadamente 20 años, teniendo como dato que en el 2013 se producían 175 mil sacos de café y actualmente solo se llega a 30 mil sacos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...