Diputada denuncia que el acuerdo con el FMI golpeará con fuerza los bolsillos de la clase media y sectores más vulnerables
“El acuerdo con el FMI determina el más grande golpe al bolsillo de la mayoría de la gente. Estamos hablando de la gente pobre y la clase media, señores, que es la panza más grande, la clase media va a ser muy afectada. En enero de 2027 se va levantar la subvención absoluta del diésel y la gasolina”, sostuvo Herbas a los medios de comunicación.
La diputada de Alianza Popular Claudia Herbas, informó este jueves que el acuerdo con el FMI que se pretende aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional establece un conjunto de directrices que impactarán de manera directa en el costo de vida cotidiano, afectando la estabilidad económica de las familias trabajadoras y de los pequeños productores en todo el país, quienes ya enfrentan un escenario inflacionario adverso.
“El acuerdo con el FMI determina el más grande golpe al bolsillo de la mayoría de la gente. Estamos hablando de la gente pobre y la clase media, señores, que es la panza más grande, la clase media va a ser muy afectada. En enero de 2027 se va levantar la subvención absoluta del diésel y la gasolina”, sostuvo Herbas a los medios de comunicación.
Entre las disposiciones más preocupantes se encuentra el incremento escalonado en los precios de la gasolina y el diésel, cuya supresión total de subvención está programada para ejecutarse de manera absoluta en enero de 2027. Esta medida arrastrará consigo un reajuste generalizado en las tarifas de los servicios de transporte público, además de repercutir en el costo de distribución de alimentos y productos energéticos esenciales en los mercados locales.
Asimismo, el paquete de medidas contempla la liberación de los techos de intereses y un incremento generalizado en las tasas de todos los créditos financieros, abarcando desde préstamos para vivienda e inversión hasta créditos de consumo. Esta desregulación de las tasas de interés se suma a los ajustes proyectados en las tarifas de electricidad, gas y agua potable, lo que incrementará de forma inevitable las cargas financieras mensuales de hogares y pequeños negocios.
Ante este panorama, diversos sectores sociales han manifestado su profunda preocupación ante la falta de alternativas compensatorias que mitiguen el impacto inflacionario. Analistas económicos advierten que la combinación de tarifas elevadas y la pérdida del poder adquisitivo profundizarán las brechas de desigualdad, dejando a los sectores vulnerables y a la clase media ante el desafío inminente de reestructurar por completo sus economías domésticas para hacer frente a estas obligaciones.
Archivos para Descarga (requiere cuenta de cliente)
Solo clientes registrados
Solo clientes registrados