La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Se confirman dos casos de coronavirus en Bolivia, las pacientes provienen de Italia

Autoridades de Gobierno y salud.

Compartir

CCB / Martes 10 de Marzo de 2020 - 21:18

El ministro de Salud, Anibal Cruz informó este martes por la noche que se confirmaron dos casos de coronavirus en Bolivia de dos pacientes mujeres mayores de 60 años que provienen de Italia, país donde ya existe la transmisión del virus de forma comunitaria; el primer caso es de una paciente que se encuentra en Oruro y el otro de una mujer que se encuentra en San Carlos de Ichilo en Santa Cruz.

“Se han Presentado dos casos de coronavirus en nuestro país, se trata de dos personas mujeres de 60 y 64 años respectivamente, cuyo historial de viaje reporta presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión comunitaria de COVID-19”, sostuvo Cruz en conferencia de prensa en Palacio quemado.

La autoridad informó que los resultados de los exámenes ejecutados en Cenetrop dieron positivo para coronavirus. Las pacientes que llegaron a Bolivia de Italia. Ambas arribaron al país sin manifestar la enfermedad y que posteriormente consultaron en los hospitales de Oruro y de San Carlos de Ichilo, por lo que inmediatamente en esos hospitales se activaron los protocolos de seguridad sanitaria.

Al momento las pacientes se encuentran estables; la de Oruro con aislamiento en su vivienda y la de Santa Cruz se encuentra en el hospital de referencia con estrictas medidas de seguridad, para que no se propague el virus.

Asimismo Cruz informó que las autoridades de salud dispusieron al momento la ejecución de estudios de los contactos que hubieren tenido esas personas, para tomar las precauciones que el caso amerita; sin embargo aseguró que en Bolivia el virus no se ha propagado a nivel comunitario como en Italia y China y otros países que son zonas rojas.

El Ministro informó que una de las pacientes realizó un recorrido por vía aérea de Santa Cruz a San Carlos de Ichilo y la misma estuvo en su domicilio y tuvo contacto con 20 familiares que la recibieron a su llegada de Italia; la paciente de Oruro llegó de Santa Cruz a La Paz y de ahí a Oruro, y que tras dos días de establecimiento en esa ciudad ya manifestó los síntomas.


El gerente Administrativo Financiero de la CNS, Ricardo Bernal, informó este miércoles que al momento la instancia de salud, realiza los pagos adeudados a la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), asegurando que al momento ya se pagó una gran cantid...


Farmacéuticos piden al Gobierno interceder para el pago de Bs132 millones que debe la CNS al sector

Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón.

CCB / Martes 06 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, conjuntamente el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL), Juan Carlos Ayllón, denunciaron este martes que la Caja Nacional de Salud incumplió el pago por la pr...

Descargar

Descargar