La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativistas desmienten que exista explotación ilegal en el Parque Madidi aseguran que acusación es política

Presidente de La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Febrero de 2022 - 13:56

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Eloy Sirpa, informó este jueves que no existe explotación ilegal en el Parque Nacional Madidi, tal como denunciaron legisladores de oposición, asegurando que al momento la cooperativa Azairama Colorado está tramitando las cuadrículas en las instancias respectivas y en áreas que no son dentro del parque Madidi.

“Se está distorsionando y aludiendo a nuestras afiliados, quiero manifestar que nuestra afiliada que es Azairama Colorado está siguiendo y realizando sus trámites como debe ser, ellos no están realizando ningún tipo de actividad minera hasta que se firme el contrato o la autorización que lo pueda dar la Ajam”, sostuvo Sirpa a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los cooperativistas, señaló que por otra parte se constató que serían algunos comunarios quienes estarían intentando ingresar maquinaria para explotar el área minera, por lo que enviaron las denuncias respectivas a la Ajam regional y nacional y otras instancias para que tomen cartas en el asunto.

Por su parte el dirigente de la Subcentral Altos de Apolo, Freddy Pepe Sevillanos, señaló que al momento no existe ningún tipo de actividad minera en el área el parque Madidi, asegurando que esas acusaciones son políticas e invitó a la senadora Cecilia Requena a convivir en el sector y ver la vivencia de esa población y así poder denunciar cualquier extremo con pruebas.

Señaló que su comunidad es más antigua que el parque Madidi y que precisamente todas las comunidades son guardianes del parque y la cuidan mejor que los guardaparques; denunció que en ese marco no perciben ningún tipo de ayuda y sus condiciones de vida son muy precarias.

Los comunarios develaron que los mismos cuidan el parque, no obstante existen comunarios de otras áreas lejanas al parque, quienes intentan ingresar para realizar actividades ilegales de minería, en esos sectores.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...