La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno emite DS 4407 mediante el cual abroga la ampliación de concesión de FUNDEMPRESA a los privados

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 11:53

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Nestor Huanca informó este viernes que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4407 mediante el cual se abroga el Decreto Supremo 4356 por el cual el Gobierno de facto de Jeanine Añez, ampliaba la concesión por 15 años de la administración de FUNDEMPRESA a los empresarios privados, vulnerando normativas.

“El Gobierno ha aprobado el DS 4407 que abroga el DS 4356 el mismo ampliaba la concesión del servicio de registro de comercio, por 15 años adicionales en favor del consorcio para el registro mercantil FUNDEMPRESA y autorizaba la suscripción de adenda, en este sentido el Gobierno transitorio de Jeanine Añez ha vulnerado la normativa y el contrato de concesión”,  sostuvo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que la vulneración a la cual incurrió el “Gobierno prorroguista” de Jeanine Añez, fue que no respetaron el contrato de concesión que se encuentra vigente hasta el 29 de septiembre del 2021.

Además que el Gobierno transitorio no procedió con la correspondiente licitación pública nacional y “con un afán prorroguista y desesperado” emitieron un decreto supremo y suscribieron una adenda ampliando el plazo de la concesión por 15 años, antes de terminar su gestión transitoria.

La autoridad detalló que el régimen de Añez modificó además la distribución de los recursos que generaba FUNDEMPRESA en desmedro de los intereses del Estado, asegurando que con esos recursos económicos se podría haber realizado acciones para mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios.  

Por otra parte la autoridad afirmó que el nuevo DS 4407 corrige la vulneración ocasionada por el Gobierno transitorio, de tal manera que se salvaguarda el patrimonio e intereses del Estado, además de que se garantiza el funcionamiento y continuidad de FUNDEMPRESA a través del concesionario y que el Estado continuará controlando y fiscalizando.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...