La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativistas denuncian explotación ilegal millonaria de oro en el rio Chaketi de la provincia Inquisivi

Francisco Aduviri, presidente de la cooperativa Ullacaya Condoriri.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020 - 11:56

Pobladores y cooperativistas de la provincia Inquisivi de la ciudad de La Paz, denunciaron este lunes la explotación ilegal millonaria de oro por parte de 5 cooperativas ilegales en el sector de rio Chaketi de esa provincia, así lo informó Francisco Aduviri, presidente de la cooperativa Ullacaya Condoriri.

“Hay una organización criminal a la cabeza de estos señores explotadores ilegales (…) los explotadores ilegales día y noche están sacando oro, en la provincia Inquisivi, rio Chaketi, canton Arcoponco, contratan sicarios para matarnos, manejan armamento de grueso calibre”, sostuvo Aduviri a los periodistas.

El dirigente aseveró que son 5 las cooperativas que al momento estarían explotando ilegalmente el oro, las cuales serían: Palmaflor, Elenapampa, Villa Santiago, Chaqueta la Plaza A, Chaqueta la Plaza 1, las cuales serían clandestinas.

En ese sentido Aduvirí conjuntamente comunarios de la provincia Inquisivi, pidieron a las autoridades mineras tomar cartas en el asunto, puesto que la explotación ilegal que realizan sería millonaria y con gran afectación al Estado.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...